29-09-2015
Casi un año paralizada tiene la discusión del contrato marco de los trabajadores del sector público en Venezuela, cuando falta por aprobar 20% de las cláusulas, según han dicho los dirigentes sindicales de las federaciones firmantes del proyecto de convención. Desde noviembre del 2014 no han regresado los negociadores a la mesa, y los puntos que quedaron pendientes fueron los vinculados al incremento salarial.
Ahora, la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), junto a la Federación Nacional de Jubilados (Fenajub), elaboró una propuesta económica para compensar el retraso en la firma del texto y el impacto inflacionario sobre el bolsillo de los trabajadores. Toda vez que las aspiraciones salariales plasmadas allí, fueron elaboradas a principios de 2014 “y la inflación desde que se introdujo el contrato a la fecha supera el 300%”.
Plantean “una compensación mensual (…) equivalente al sesenta por ciento (60%) del sueldo mínimo”. Es decir que los trabajadores cada mes recibirían una bonificación de Bs. 4.453, si se toma en cuenta el salario mínimo nacional vigente que es de Bs. 7.421,68. Y otro bono de Bs. 40.000, que sería a ser cancelado con los aguinaldos.
En ambos casos, se trata de un pago que no tendría “carácter salarial, ni podrá ser tomado en cuenta para los cálculos de prestaciones, la bonificación de fin de año, bono vacacional ni otra que tenga carácter salarial”. Esta sería la manera de Fentrasep y Fenajub salirle al paso a la pérdida del poder adquisitivo sin causar mayor impacto a las finanzas del país, afectadas por la caída del precio del petróleo.
Según la última información por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de este año, el sector público emplea a 2.527.771 trabajadores.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen Archivo