La actividad económica de Brasil cayó en mayo un 3,34 % respecto a abril; ocasionada por la huelga de camioneros que, durante once días paralizó el país y generó un fuerte desabastecimiento, según informó hoy el Banco Central.
Los datos corresponden al Índice de Actividad Económica del emisor brasileño (IBC-Br), un indicador que se considera una medición previa del producto interior bruto (PIB), y que el mes anterior tuvo un alza del 0,50 %, según los datos revisados. El índice registró un retroceso del 2,90 % respecto a mayo del año pasado, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses del año suma un avance del 1,13 %, de acuerdo con el informe publicado este lunes.
La huelga de los camioneros, que afectó sectores estratégicos de la economía, llevó recientemente al Banco Central de Brasil a recortar su previsión de crecimiento del PIB del país latinoamericano en 2018 hasta el 1,6 %; un punto porcentual menos que la cifra que estimó en diciembre pasado.
La huelga tuvo efecto en prácticamente todos los sectores de la economía, especialmente la industria y los servicios. La producción industrial se contrajo en mayo un 10,9 %, la segunda mayor retracción de la serie histórica, mientras que el sector servicios, responsable de cerca del 70% del PIB, bajó un 3,8 % en mayo, su peor resultado desde 2011.
Actualidad Laboral / Con información de Inversión & Finanzas