En Brasil, un operativo del gobierno rescató en los últimos días a unas 110 personas que estaban en condiciones laborales que las autoridades describen como "similares a la esclavitud". La Policía Federal informó este jueves en un comunicado, que la denominada "Operación Rescate" comenzó la semana pasada, continúa en curso y fue lanzada en 23 estados del país. El rescate de los trabajadores sometidos a, "formas modernas de esclavitud laboral" fue el resultado de una acción conjunta de la Policía Federal, las fiscalías del Trabajo y Federal, la Subsecretaría de Inspección del Trabajo y la Defensoría Pública Federal.
La acción conjunta de los organismos federales tuvo también como objetivo: verificar el cumplimiento de las normas de protección laboral, la recolección de pruebas para asegurar la responsabilidad penal de quienes lucran con la explotación y la reparación de los daños individuales y colectivos ocasionados a los rescatados. El comunicado de la Policía Federal no señala potenciales responsabilidades legales o cargos en relación con estos operativos.
El anuncio del resultado de los operativos coincide con el Día nacional de lucha contra el trabajo esclavo en Brasil, el 28 de enero. Ese día fue establecido por ley en octubre de 2009, en honor a tres auditores fiscales y un conductor que habían sido asesinados en enero de 2004 cuando acudieron a una inspección en fincas de la región de Unaí en el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país. El hecho se conoce como «masacre de Unaí».
Según datos oficiales, en 2020 las autoridades rescataron a 942 trabajadores de esas condiciones.
Actualidad Laboral / Con información de CNN en español