Estudiantes y profesores de universidades e institutos federales en Brasil protestan hoy contra los recortes en el presupuesto para la educación, anunciados por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El portal Rede Brasil Atual indica que una multitud tomó las calles del municipio Salvador (nordeste) en apoyo no solo a la Universidad Federal de Bahía (UBFA), sino a los 60 centros superiores y a los 40 institutos federales (IFs) que tendrán un 30% de recorte en el presupuesto de este año.
Durante la manifestación, el rector João Carlos Salles rechazó afirmaciones del ministro de Educación, Abraham Weintraub, quien durante una reciente entrevista manifestó que las universidades federales son espacio de balbúrdia (desorden) y que necesitan mostrar resultados. "La UFBA mejoró sus índices y avanzó en rankings y evaluaciones, como la del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep), y de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) en los programas de postgrado", subrayó Salles. Denunció que los centros de estudios superiores no soportan la dimensión de los recortes y "la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) tuvo un bloqueo de 114 millones de reales (unos 29 millones d dólares). Para la universidad, que ya está compasiva de recursos. Eso es una sentencia de destrucción".
El directorio central de estudiantes de la UFBA convocó a una asamblea general para el jueves. En la pauta, aparecen temas como la defensa de la universidad pública y de la educación, además de la definición del calendario de luchas. Por todo el país, estudiantes y profesores de los IFs también se manifestaron contra los recortes en el presupuesto. Por medio del hashtag # TireaMãodoMeuIF, los alumnos marcaron actos realizados. "Presidente, escuche el verso ligero y tome ciencia: cancele ese proyecto, bote la mano en la conciencia, mientras habla de corte, nosotros seremos resistencia". Los versos vienen de los estudiantes del Instituto Federal Santa Cruz (estado Río Grande del Norte).
La pasada semana Weintraub anunció que recortaría en un 30% el presupuesto a las universidades de Brasilia (UNB), Federal de Bahía (UFBA), y Federal Fluminense (UFF), además del 20 de otros centros superiores de estudio, por posiciones ideológicas y bajo rendimiento. Según versiones de prensa, el ministro se lamenta del activismo y manifestaciones políticas en los establecimientos docentes y otros eventos, a los cuales definió como inadecuados para una universidad. "La universidad debe tener un excedente de dinero para estar haciendo tanto lío y organizando eventos ridículos", expresó Weintraub, siempre citado por los medios. Al respecto, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil pidió al funcionario que explique de forma detallada, tal decisión de recortes.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el líder de la organización política en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta, anunciaron que remitieron nueve preguntas a Weintraub, quien tendrá 30 días para contestarlas. Si el titular no responde en el plazo, incurrirá en un crimen de responsabilidad, conforme a lo previsto en la Constitución.
Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina