27-04-2021

La inflación en Brasil se aceleró por encima del 6% en el mes hasta mediados de abril por vez primera en más de cuatro años, indicó la agencia de estadísticas IBGE, impulsada una vez más por el aumento de los costos del transporte.


El índice anual de precios IPCA-15 se elevó al 6,17% desde el 5,52% del mes previo, casi en línea con la previsión mediana del 6,25% en un sondeo de Reuters a economistas. Se trató de la lectura más alta desde diciembre de 2016, según mostraron cifras del IBGE.


Sobre una base mensual, la inflación de los precios al consumidor a mitad de mes en abril se desaceleró al 0,6% desde el 0,93% del mes anterior, ligeramente por debajo de la previsión de un 0,68% en un sondeo de Reuters.


Las cifras sugieren que las presiones inflacionarias en Brasil siguen fuertes, avivadas por una débil tasa cambiaria y unas frágiles finanzas públicas. Los economistas esperan que el banco central suba las tasas de interés de forma agresiva por segunda vez cuando se reúna la próxima semana.


Los precios subieron en siete de los nueve grupos de alimentos y servicios del IBGE. Los costos del transporte, incluido el combustible, crecieron un 1,76% en el mes, responsabilizándose de más de la mitad del incremento mensual general, dijo el IBGE.


Dentro de ese segmento, los precios del combustible subieron un 4,9% en el mes, menos de la mitad de la tasa del mes previo. Los precios del gas aumentaron un 5,5%, de nuevo cerca de la mitad de la tasa del mes precedente, pero el décimo incremento consecutivo.


Los precios de la comida y la bebida crecieron un 0,36% en el mes, conformando 0,08 puntos porcentuales del alza general del 0,6%, según el IBGE.


Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia