La legislación destinada a reducir el tamaño del Estado brasileño y frenar el aumento de las nóminas de empleados públicos fue aprobada por una comisión de la Cámara baja del Congreso, en un avance significativo para la agenda de reformas del gobierno.
Pese a las objeciones de la oposición, la medida modifica la constitución del país para endurecer los criterios de desempeño y permitir la contratación de empleados temporales por hasta 10 años.
Debido a que es una enmienda constitucional, requerirá tres quintas partes de los votos en el plenario, o 308 de sus 513 miembros, aunque los legisladores son optimistas de que reunirá el apoyo necesario debido a la carga de las nóminas de gobierno sobre el déficit presupuestario.
El texto principal aprobado por una comisión especial del Congreso facilita la apertura de procesos administrativos contra empleados con desempeños insatisfactorios y la eliminación de puestos obsoletos, una disposición a la que se oponen ferozmente los sindicatos de funcionarios públicos.
"Estamos orgullosos de respaldar esta reforma que modernizará nuestros servicios públicos", dijo el congresista Marcel Van Hattem, del Partido Novo de centroderecha, y agregó que "solo tenemos que reformar el Estado".
Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia