En un momento en que las mujeres están alzando sus voces en todo el mundo, se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer. El tema que se ha elegido este año es “La mujer en el cambiante mundo del trabajo: por un planeta 50-50 en 2030”.
Los adelantos tecnológicos, la movilidad laboral, la economía verde y la globalización pueden ofrecer posibilidades sin precedentes para las mujeres, siempre que estas puedan acceder a una educación y una capacitación adecuadas. Por otro lado, un creciente número de mujeres están atrapadas en la economía informal, donde perciben bajos salarios y carecen de protección social. Asimismo, las mujeres y las niñas continúan soportando una enorme carga de trabajo de cuidados no remunerada y se enfrentan a otras barreras, como la desigualdad salarial o la falta de licencias de maternidad remuneradas y de flexibilidad en la organización del trabajo; todo ello afecta de manera muy importante su participación y contribución a la economía mundial.
Las estadísticas son abrumadoras: en la actualidad, tan sólo en torno a la mitad de las mujeres en edad de trabajar (frente al 76 por ciento de los hombres) están representadas entre la población activa, y asumen una carga de trabajo no remunerado 2,5 veces superior a la de los hombres. La brecha salarial de género a nivel mundial es del 23 por ciento.
“Queremos construir un mundo del trabajo diferente para las mujeres. Cuando crecen, las niñas deben poder escoger entre una amplia gama de carreras profesionales, y hay que animarlas a realizar elecciones que les permitan llegar más allá de las opciones tradicionales de servicio y cuidados, para ocuparse en la industria, el mundo del arte, la administración pública, la agricultura moderna y la ciencia”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en su mensaje para el Día Internacional de la Mujer.
“En los roles en que las mujeres están hoy en día excesivamente representadas pero mal remuneradas, y con escasa o nula protección social, debemos hacer que esos sectores funcionen mejor para ellas. Por ejemplo, una economía del cuidado sólida y que responda a las necesidades de las mujeres, permitiéndoles desarrollar una actividad lucrativa en esta esfera; la igualdad de condiciones para el trabajo que realizan las mujeres, tanto remunerado como no remunerado; y el apoyo a las mujeres emprendedoras, incluido el acceso al financiamiento y a los mercados”, reiteró.
Junto a una amplia variedad de actos que se celebran por todo el mundo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Nueva York incluye un acontecimiento especial en la Sede de las Naciones Unidas, que reunirá a activistas, personalidades famosas, líderes de la industria, altas funcionarias y altos funcionarios de las Naciones Unidas y representantes de los Estados Miembros. Para António Guterres será su primer Día Internacional de la Mujer como Secretario General de las Naciones Unidas; junto a él estarán participando en el evento Peter Thomson, presidente del 71º periodo de sesiones de la Asamblea General; Lana Nusseibeh, presidenta de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Casar Jacobson, activista en el campo de la discapacidad y la juventud; la cantante y compositora Jayna Brown; y Anne Hathaway, galardonada actriz estadounidense y Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.
Actualidad Laboral / Con información de ONUMUJERES