La demanda y el otorgamiento de créditos a microempresarios ha venido aumentando. Según datos oficiales 68% se incrementó la cartera microcréditos en un año.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), en abril de este año la cartera de créditos dirigida a microempresarios de ubicó en Bs: 39.819.446.000, mientras que en abril de 2013 se había situado en Bs: 23.687.249.000
Michel Goguikian, presidente de Bancrecer, informó que la demanda de microcréditos a esta institución se duplicó en el último año y que esa tendencia se ha registrado desde 2010 cuando esta inició operaciones. Desde ese año el banco ha otorgado créditos a más de 17 mil personas por un monto superior a 10 mil millones de bolívares. Explicó que el monto promedio de cada uno de esos créditos se ubica entre Bs. 800.000 y Bs. 850.000.
Estos microcréditos han estado dirigidos a empresarios y profesionales de libre ejercicio en distintos sectores de la economía. “Tengo que hacer hincapié sobre el hecho de que ese segmento, ese sector, el pequeño primordialmente, es el sector que más puestos de trabajo crea, es un sector que demanda mucha mano de obra”, dijo Goguikian.
El presidente de Bancrecer expresó que la demanda de microcréditos ha estado impulsada por “la alta liquidez que existe en el mercado”. Sostiene que aún una parte de esta demanda no ha sido atendida. “Vemos todavía mucha demanda insatisfecha a nivel nacional, y vamos a seguir apoyando esa demanda, para tratar de satisfacer lo que podamos satisfacer”, sostiene.
Las afirmaciones las hizo al momento de dar a conocer la inauguración simultánea de siete nuevas agencias de este banco tanto en Caracas como en otras tres ciudades del país, con lo que suman 40 oficinas a nivel nacional.
Michel Goguikian informó que en mayo de este año la morosidad en la institución financiera a la que representa se situó en 0,84%. Manifestó satisfacción ante el comportamiento de este indicador. “La experiencia nuestra ha demostrado que el pequeño empresario, el emprendedor, es muy buen pagador y eso también es algo que nos impulsa a seguir apoyándolo y a seguir expandiéndonos a nivel nacional”, dijo.
Actualidad Laboral