25-07-2018
Los jóvenes checos ya no enfrentan tantos problemas en la búsqueda de empleo después de terminar los estudios. La mayoría de los jóvenes de la República Checa se realiza en el mercado laboral poco después de graduarse.

Según datos de Eurostat, la tasa de empleo de los jóvenes recién graduados en la UE fue más de 80% en el año 2017. La mejor situación se da en Malta; la República Checa ocupa junto con Holanda el tercer lugar.

Los últimos puestos los tienen Grecia e Italia, donde uno de cada dos graduados está sin trabajo. En España también sigue siendo difícil para los licenciados conseguir trabajo, como relata Josefina de 33 años, quien se mudó a la República Checa hace 5 años para encontrar empleo.

“Yo creo que en los últimos años el nivel profesional de los jóvenes adultos ha subido, no obstante la tasa de empleo ha bajado, entonces tenemos muchos jóvenes que no pueden encontrar ningún trabajo adecuado a sus cualificaciones”.

Jiří Halbrštát de la agencia personal ManpowerGroup destaca que los españoles suelen irse a países como Alemania, donde el salario es comparable con el de España. Hoy en día, son principalmente los griegos quienes vienen a la República Checa a buscar trabajo. Según Eurostat, Grecia tiene la mayor tasa de desempleo dentro de Europa. En la República Checa, al contrario, la tasa de empleo fue más del 90% en 2017.

Según Martin Bačkovský, portavoz del Ministerio de Trabajo, hay un aumento en el número de puestos laborales gracias al crecimiento de la economía. Actualmente, el número de puestos vacantes en Chequia excede considerablemente el número de desempleados.

“A través de la Oficina de Empleo se ofrecen más de 300.000 puestos vacantes, de los cuales 70.000 son ofrecidos por empleadores que están dispuestos a aceptar jóvenes recién graduados. Unos 10 puestos laborales corresponden a cada graduado que está registrado en la Oficina”.

Incluso las universidades se ocupan de asistir a sus estudiantes en la búsqueda de trabajo. Hay portales con ofertas de empleo en diferentes empresas que colaboran con las universidades, como indica la vicerrectora de relaciones sociales de la Universidad de Tomáš Baťa en Zlín, Adriana Knápková.

“Tenemos contratos con más de 200 empresas que, a través de nuestro portal, pueden subir ofertas de trabajo, de excursiones, prácticas…”.

Según el Ministerio de Trabajo, la mayoría de los graduados buscan empleo en septiembre. El año pasado hubo 15.000 graduados buscando trabajo, lo que es no obstante un 25% menos que en 2016.

Actualidad Laboral / Con información de Radio Praga