02-03-2016
Alrededor de 700 millones de bolívares deben los diferentes organismos del Estado a las cajas de ahorro de los trabajadores, relacionado con el aporte patronal."Se han venido descapitalizando" estos sistemas, expresó la presidenta de la Asociación Nacional de Cajas de Ahorros de Venezuela (Ancahoven), Yolanda Clavijo, ante la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), este miércoles.
Es por ello que solicitó la intervención de esa instancia parlamentaria para que las gobernaciones, alcaldías, gobierno central y otros organismos públicos se pongan al día con las cajas de ahorros de los trabajadores. Así mismo explicó que también estarían en mora con el reintegro por el pago del Impuesto a las Transacciones Financieras.
Estos planteamientos, dijo Clavijo, han sido presentados ante la Superintencia de Cajas de Ahorros y no han recibido respuesta, por lo que exhortó a la AN que promueva la reestructuración de esa institución. "Es un organismo totalmente anacrónico", expresó, y solicitó sea citada la superintendente.
Así mismo, la presidenta de Ancahoven entregó a la Comisión un proyecto de reforma de la Ley de Cajas de Ahorros, elaborado con la participación de los trabajadores, a través de sus representantes. Entre los aspectos que esperan se incluyan en el instrumento legal se encuentran:
1.- Garantía de viviendas para los asociados
2.- Ampliación de la cartera de créditos
3.- Permitir otorgamiento de préstamos por un monto mayor al disponible en los haberes, cuando se trate de una "situación de emergencia"
4.- Establecer convenios entre las cajas de ahorros de empresas públicas y privadas con el Estado venezolano en las áreas de educación, alimentación, salud, cultura, recreación, turismo y deportes
5.- Garantizar acceso a bienes y servicios a través de los programas del Estado
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas