04-07-2019

California se convirtió en el primer estado estadounidense que prohíbe "la discriminación racial basada en el cabello", que afectaba a personas principalmente de raza negra con estilo afro o rasta. La ley fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del legislativo y fue sancionada el miércoles por el gobernador Gavin Newsom. Entrará en vigor el 1 de enero próximo y permitirá oficialmente el uso de estos estilos en el trabajo o la escuela.


La ley fue redactada por la senadora demócrata de Los Ángeles Holly Mitchell, que es negra y frecuentemente lleva microtrenzas. "Esta ley protege a los californianos negros para que elijan llevar el cabello en su forma natural, sin presión de cumplir con normas eurocéntricas", indicó. "Me emociona ver el cambio cultural que se garantiza con esta ley".


"Para nosotros es un símbolo de quienes somos, recuerdo cuando hace 15 años me hacía rastas, hacía una declaración de política y social para el mundo", añadió.


Según el texto, el cabello "sigue siendo una causa generalizada de discriminación racial con graves consecuencias económicas y sanitarias, especialmente para personas de raza negra". La ley asegura que no se puede desestimar por ese motivo a un candidato a un empleo o vivienda, al igual que no se puede con la opción sexual, religión u origen étnico.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios