19-12-2016
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, indicó que el panorama económico venezolano está muy complicado debido a la improvisación constante del Gobierno que “no tienen ningún referente con la realidad”.
En referencia a las protestas en el interior del país, debido a la medida establecida por el Presidente de la República de dejar fuera de circulación el billete de 100 la semana pasada, Maldonado explicó que “el Gobierno no ha podido contener rápidamente un efecto perverso a causa de medidas improvisadas y circunstancias no resueltas de un modelo económico que no da para más”.
Afirmó que este modelo es "estatista", "controlista", "autoritario y arbitrario". “Mientras el Gobierno no sea capaz de rectificar, continúe violando el derecho de la propiedad privada y no tenga una capacidad de respuesta eficaz, continuaran ocurriendo desordenes y saqueos” enfatizó.
Asimismo, rechazó los "saqueos" ocurridos en el estado Bolívar. “Con esos actos se pierden empleos, capilaridad comercial. Los ciudadanos pierden las posibilidades de resolver sus problemas de abastecimiento porque aquel negocio donde iban a comprar ya no está, eso no deben hacerlo”.
“Hay insatisfacción ciudadana pero eso debe remitirse y plantearse frente al responsable de la situación económica que es el Gobierno y su política económica”. Lamentó que cuando no hay sincronía entre la significación política y aquello que le ocurre a la economía hay efectos perversos “y el primero que debe estar pendiente es el Estado, por eso se llaman problemas de gobernabilidad”.
Maldonado hizo un llamado serio al Gobierno para que ataque los problemas que ocurren al país, rectifique y cese las improvisaciones, y además construya una política económica de consensos realistas de mercado. Que “respete los derechos de las propiedad y tenga en el empresario un aliado”.
En cuanto al cambio del cono monetario declaró que “no resuelve los problemas económicos. La inflación tiene que ver con el gasto público desordenado, con el mal financiamiento de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) a través del Banco Central de Venezuela (BCV), también tener cientos de empresas públicas quebradas e ineficientes que presionan el presupuesto público”.
En el marco de la escasez dijo que tiene que ver con un Gobierno que permite importar y no permite producir .“Este año han caído tanto la importación como la producción en un 60%, el cono monetario facilitará las transacciones pero a mi parecer y como lo han planteado, podría ser un ingrediente adicional para la inflación”.
Maldonado comentó que el Gobierno no ha podido demostrar que hay mafias detrás de la salida del país de grandes cantidades de billetes de Bs. 100. “Eso va más con una política improvisada”.
Reiteró que continúan alimentando la inflación, la desconfianza de los ciudadanos que “no ven a los mandatarios con suficiente seriedad para resolver los problemas económicos que ha provocado este modelo”.
El titular de la cámara de comercio calificó como “muy mala” la perspectiva para el próximo año en materia económica. “Habrán mayores problemas económicos y de gobernabilidad política”.
Maldonado dio como soluciones “comenzar a hacer un proceso de unificación cambiaria, con la liberación del tipo de cambio, derogar la ley de costos y precios, eliminar la ley de ilícitos cambiarios, eliminar la política de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que es confiscatoria, viola los derechos de la propiedad, que elimina cualquier pretensión empresarial”. Reiteró que hay que cambiar el enfoque de la economía para que sea de mercado y con respeto a los derechos de propiedad.
Aclaró que la fórmula que propone es la que produciría "prosperidad y sería la manera de eliminar la ficción de un socialismo que es totalitario y siempre termina violando los derechos de la gente y reprime a los ciudadanos”.
Actualidad Laboral / Con información de El Universal