25-10-2019

En más de US$900 millones situó preliminarmente la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) los costos en el comercio a causa de los saqueos y destrucción de tiendas ocurridos en los últimos días. A ello, se suman cerca de US$500 millones en menores ventas, producto principalmente del cierre forzado de locales y el robo o destrucción de inventarios.


De acuerdo a las estimaciones del gremio, el número de locales afectados supera los 25 mil, casi 10 mil de ellos de tamaño Pymes. Al 24 de octubre, aproximadamente dos tercios de los locales de las Pymes del comercio se encontraban abiertos, y poco menos del 40% del gran retail. En ambos casos, los horarios de atención se encontraban restringidos, con cierres en su mayoría antes de media tarde.


Hasta ahora, el número de trabajadores del sector potencialmente afectados por la situación podría superar los 400 mil, y se están desplegando los esfuerzos necesarios para proteger sus fuentes laborales y normalizar sus funciones, aseguraron desde la CCS. Al mismo tiempo, agregaron, buscarán evitar que la evolución de esta coyuntura se propague hacia el resto de las tiendas, considerando que el sector emplea a más de 1,3 millones de personas.


Desde el punto de vista macroeconómico, la primera semana de contingencia podría traducirse en la pérdida de 5 puntos porcentuales de crecimiento en el sector, magnitud que empeorará en los próximos días, dependiendo de la evolución de los hechos. De este modo, y al contrario de las previsiones previas, “el sector probablemente sufrirá una contracción en octubre”, dijo la CCS.


Actualidad Laboral / Con información de América economía