Los transportadores de carga terrestre en el país anunciaron que se reunirán una vez más con los representantes del Gobierno para tratar de zanjar la notables diferencias que hay en la negociación y anunciaron su intención de buscar soluciones y levantar el paro de camioneros que ya lleva 21 días, lo que ha derivado en un notable incremento en el precio de los productos agrícolas. (Lea también: Van 22 capturas por hechos violentos durante paro de camioneros).
En la sesión del pasado viernes en Bogotá hubo algunos acuerdos en las negociaciones, pero al final, tanto los transportadores como la ministra de Transportes Natalia Abello Vives se levantaron de la mesa sin llegar a ningún acuerdo. Sin embargo, en la tarde de este lunes (5:00 p. m.), se volverán a reunir para buscarle salida al paro de camioneros. (El tal paro camionero... / Opinión).
“La verdad, veo difícil la actual situación. El gremio está unido con las cuatro federaciones que los reúne. La semana pasada se trataron algunos puntos en los que hubo concertación, como en el tema de reposición, en la vida útil de los camiones, la seguridad en las rutas del país, en el subsidio de vivienda y riesgos, pero hay un punto neurálgico que es el relacionado con la libertad vigilada de los fletes”, anticipó Luis Enrique Aponte, uno de los transportadores que ha estado en las conversaciones con el Gobierno y que es vocero del gremio. (Lea también: Alerta por posibles bloqueos de camioneros).
Además, el gremio, según Aponte, ha denunciado sorpresivos cambios en la lista de peticiones que ya se habían acordado inicialmente, lo que motivó el viernes en la noche el brusco levantamiento de las negociaciones. (Lea también: Fiscalía anuncia plan de choque ante paro de transportadores).
Precios de los combustibles
“Hay rutas que no son rentables. Por ejemplo, en un viaje de carga entre Medellín y Buenaventura, el costo operativo es de $ 1’500.000, y apenas alcanzamos $ 1’300.000. Hemos presentado un total de 24 vías con esta situación, pero el Gobierno solo se compromete con siete. Otro punto en el que se está lejos es en el precio de los combustibles. Un experto del gremio considera que el galón de gasolina, de acuerdo con la fórmula del Gobierno, debería estar en $ 6.100. La ecuación funciona cuando se trata de subir el precio, pero no cuando baja, y más al presentarse la notable caída en los precios internacionales del petróleo”, explicó Aponte.
La prolongada protesta también ha afectado la oferta de productos en las centrales de abastos, por lo que sus precios se han incrementado cerca de un 40 % en casos como el arroz y la papa, productos básicos en la canasta familiar. Este lunes, el bulto de este tubérculo llegó a un costo de 96.000 pesos, el precio más elevado en los últimos cinco años, según reportaron los comerciantes en Corabastos, la mayor central agrícola del país.
Finalmente, Aponte reiteró que el gremio no ha tomado medidas para bloquear las vías, pues la idea no es provocar enfrentamientos con la policía.
“Hay algunos puntos de concentración en vías rurales. Allí se reúnen los transportadores con sus familias. En esos toldos preparan sus alimentos. Es difícil controlar a algún desadaptado o infiltrado, pero la orden es no bloquear ni torpedear las vías. Al contrario, he recibido videos en los que efectivos de la Fuerza Pública están en actitud provocadora, especialmente en rutas del departamento de Nariño, por lo que se han reportado algunos heridos en las refriegas, aunque sin heridos de consideración”, concluyó el vocero.
Las partes, con representantes de los camioneros de todas las regiones del país, se volverán a reunir esta tarde en la sede del Ministerio con el objetivo de reanudar los diálogos y ponerle fin al cese de actividades.