14-06-2019

Un programa canadiense diseñado para acelerar la contratación de talentos extranjeros, está atrayendo a miles de trabajadores de tecnología y otros empleados calificados; muchos de los cuales están descontentos con las restrictivas políticas de inmigración de Estados Unidos. La Estrategia en Materia de Competencias Mundiales, que entró en vigencia hace dos años, ha atraído a cerca de 24,000 personas, según cifras dadas por el gobierno canadiense el miércoles 12 de junio.


El programa proporciona permisos de trabajo temporales en tan solo dos semanas, para los mejores talentos internacionales en categorías como ingeniería de software. También ofrece exenciones de permisos para gerentes e investigadores para periodos más cortos. El enfoque representa un fuerte contraste con los esfuerzos del presidente Donald Trump para reprimir la inmigración de trabajadores de alta tecnología a EE.UU., y parte de la estrategia más amplia de Canadá de impulsar el crecimiento a través de mayores flujos de entrada de extranjeros. El ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dijo que el programa ha permitido a las compañías de tecnología canadienses ser más ágiles.


Las compañías están diciendo que "el procesamiento en dos semanas realmente, ha transformado la forma en que toman decisiones de negocios", dijo Hussen en una entrevista telefónica. "Saben que en Canadá pueden usar este programa para atraer talento realmente rápido".


Restricciones de Trump


canada


Hussen dijo que cerca de una cuarta parte de los trabajadores vienen de EE.UU., y a menudo no son ciudadanos estadounidenses y no están contentos con las restricciones de visa más estrictas, impuestas por la administración Trump. Los programadores de computadoras y medios, los ingenieros de software y los profesores universitarios son las principales categorías de trabajadores que se han beneficiado hasta ahora. La mayoría de los solicitantes son ciudadanos indios, dijo Hussen. Los principales solicitantes de empleo acelerados también fueron acompañados por unos 16,000 familiares, quienes también pueden trabajar y estudiar en Canadá.


El creciente número de trabajadores extranjeros altamente calificados, es parte de una oleada migratoria a Canadá que ha sido un viento de cola bien recibido, para una economía que se enfrenta al envejecimiento de su población y al crecimiento lento. El aumento de la migración internacional, por ejemplo, ha ayudado a impulsar un fuerte aumento en el empleo; incluso en medio de indicadores lentos en otras partes de la economía, ya que los inmigrantes tienden a estar en edad de trabajar.


El país sumó 321,065 inmigrantes el año pasado, el mayor incremento anual desde 1913. También hubo una oleada de residentes no permanentes como estudiantes extranjeros y trabajadores temporales. La afluencia ayudó a la población de Canadá a crecer en 528,421 el año pasado, el mayor incremento desde fines de la década de 1950, de acuerdo con Statistics Canada. Toronto fue el mercado de empleos tecnológicos de más rápido crecimiento en el mundo en 2017, según CBRE Group Inc.


Actualidad Laboral / Con información de Gestión