El Gobierno canadiense tiene la intención de atraer un ambicioso número de inmigrantes con un plan articulado en tres años. Según lo adelantado, busca cerca de 1,4 millones de extranjeros que estén dispuestos a instalarse en Canadá y trabajar allí, ya que el objetivo del programa es cubrir la brecha laboral que sufre el país.
Según lo que detallaron, el proyecto contempla un cupo para cada uno de los tres próximo años, 465.000 personas para 2023, 485.000 en 2024, y las últimas 500.000 durante 2025, en todos los casos se trata de residencias permanentes,
“Miren, esto es simple, necesitamos más personas”, dijo Sean Freaser, ministro de Inmigración de Canadá, y agregó que “el plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan”, algunos días atrás.
“Necesitamos más trabajadores en todos los sectores en todas las regiones del país, independientemente de si se trata de trabajadores de atención médica de primera línea, conductores de camiones, constructores de viviendas o ingenieros de software”, dijo el funcionario, dejando en claro que Canadá busca perfiles muy diversos.
“No podemos maximizar nuestro potencial económico si no acogemos la inmigración”, agregó Freaser, el problema de Canadá es que gran parte de su población actual no posee las aptitudes para ciertos trabajos, los sectores más afectados son los servicios médicos, la construcción, la industria manufacturera y la hotelería y turismo.
Los puestos más solicitados y cuánto pagan
Hay oportunidades como Asesor financiero, Asistente administrativo, Comerciante, Contador, Desarrollador web, Enfermero, Gerente de recursos humanos, Mecánico de maquinaria pesada, Médico y Project manager, entre otros.
Al ser Canadá un país altamente desarrollado, también hay posibilidades para personas especializadas en tecnología, habiendo posibilidades para desarrolladores, programadores, y posiciones relacionadas.
Pero también hay grandes oportunidades para conseguir trabajos como recepcionista, chofer de micros pesados, operario de trabajo manual, lava copas, mesero, ayudante de cocina, limpieza y cajero, entre otros puestos a los que se puede acceder con menos calificaciones, pero igualmente bien pagos en el país.
El salario mínimo en Canadá oscila los 15 dólares canadienses (USD 11,28), es decir que si se trabajan 160 horas mensuales se puede ganar un sueldo de 1.800 dólares estadounidenses.
Pero no todos los empleadores pagan el mínimo, en el sitio Job Bank, la principal fuente de información sobre empleos y mercado laboral del Gobierno de Canadá, se pueden encontrar ofertas para meseros, donde pagan la hora hasta los 18,80 dólares estadounidenses, una considerable mejora respecto a los USD 11,28 que dicta la ley.
Según un testimonio de un inmigrante instalado en Canadá que compartió Pulzo, cobrando el mínimo se pueden ahorrar cerca de 565 dólares al mes, pero dijo “ese es el peor trabajo, si uno viene con ganas, dispuesto a trabajar en lo que nadie quiere, eso lo pagan bien, puestos en la construcción, como electricistas, carpinteros y conductores. Esa es la gente que se llena de plata”.
Pero como se dijo 1.800 dólares es lo mínimo que puede ganarse, trabajando 8 horas por días cinco días a la semana, desde allí solo se puede cobrar más, algunos rubros cuentan con la ventaja de la propina, tales como Restaurantes y bares, donde se estila dejar entre el 10% y el 15%; los delivery (10%); taxi (10%-15%); y peluquería barbería (15%).
En casos de empleos especializados, como podría ser el caso de un cirujano, uno de los trabajos mejores pagos en el país, el salario podría ser muy elevado, pudiendo llegar a ser de más de 23.800 dólares por mes.
Actualidad Laboral / Con información de Infobae