22-06-2017
Canadá ha ratificado finalmente la Convención Internacional sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, un gesto realizado por el gobierno de Trudeau que el gobierno de Harper y otros antes que él, se habían negado hacer.

Canadá se convierte en el país 165 en ratificar la “Convención 98” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los sindicatos en Canadá han tratado de convencer a los gobiernos de firmar la convención desde 1949, dijo el Congreso del Trabajo de Canadá (CTC).

Al firmar, Canadá se comprometió formalmente a promover el derecho a la libre negociación y proteger a los trabajadores contra la discriminación sindical.

La ratificación de este Convenio por la ministra federal del Empleo, Desarrollo Laboral y Trabajo, Patricia Hajdu, pasó prácticamente desapercibida.

Como el Tercer Mundo

Sin embargo, la ratificación por el gobierno de Trudeau es un gesto importante, dijo durante una entrevista con la agencia The Canadian Press el presidente de la Federación de Trabajadores de Quebec, Daniel Boyer.

Era impensable que Canadá no hubiera firmado aun. Era como si fuéramos un país de segunda zona, donde hay una dictadura, o del Tercer Mundo. Hay 164 países que ya firmaron la convención.

– Daniel Boyer, FTQ

“Podría facilitar el acceso a la sindicación. Y yo diría que hace aún más efectivo el derecho a negociar y el derecho a ejercer una resistencia adecuada para llevar a cabo esas negociaciones, y que va hasta ejercer el derecho de huelga “, dijo M. Boyer.

Él recuerda que el Tribunal Supremo de Saskatchewan, en 2015, concedió prácticamente una protección constitucional al derecho de huelga, como las cartas de derechos, que reconocen el derecho de asociación. Convención 98 entonces, le agrega un peso moral a estas protecciones de los derechos de los trabajadores.

Actualidad Laboral / Con información de Rcinet