16-08-2024

El Gobierno canadiense reconoció abusos a trabajadores temporales extranjeros en Canadá, muchos de ellos procedentes de Latinoamérica, pero rechazó que sufran una “moderna esclavitud”, como acusó en su informe el relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata.


El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, admitió que en algunos sectores de la economía canadiense sufren abusos los trabajadores temporales extranjeros, especialmente los empleados en el sector agrícola, y afirmó que el maltrato “tiene que terminar”.


Miller añadió que el Gobierno canadiense implementará cambios al programa que regula la llegada de centenares de miles de trabajadores temporales extranjeros pero destacó que es necesario que las reformas no “afecten los precio de los alimentos”.


En un informe dado a conocer el martes, Obokata calificó el programa como “un campo de cultivo para formas de esclavitud contemporánea” y recogió numerosos abusos, tanto físicos, sexuales y psicológicos que sufren los trabajadores temporales extranjeros en Canadá.


Titulado “Informe del relator especial en formas modernas de esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias”, el estudio señala que Obokata visitó Canadá entre agosto y septiembre de 2023 y que durante este tiempo recogió numerosos testimonios de abusos generalizados.


“Mujeres denunciaron acosos sexuales, explotación y abusos. El fraude también es un problema”, señala ese documento, que añade que “los mecanismos de queja son difíciles de navegar por los trabajadores” y que se les niega el acceso al sistema sanitario o a viviendas adecuadas.


“Además, la Policía aparentemente no se toma las quejas de forma seria, afirma que no tiene jurisdicción y denuncia a los trabajadores a las autoridades migratorias en vez de investigar sus quejas”, añadió el informe.


Obokata afirmó que “Canadá está en riesgo de socavar su reputación como un defensor global de los derechos humanos si no actúa de forma más decisiva para reformar leyes y políticas que permiten la explotación de trabajadores vulnerables”.


Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo