Expresidentes latinoamericanos debatieron sobre los nuevos liderazgos y gerencia pública para la gobernabilidad democrática y la inclusión social, en un evento organizado en Lima por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD).

Durante el seminario internacional, en la sede de la Universidad ESAN, el exmandatario y director del CGDD, Alejandro Toledo, puso en relieve la necesidad de crear una burocracia más firme y mejorar el capital humano en las regiones y provincias, en el marco de una real descentralización.

A su criterio, no se debe caer en el “populismo barato y autoritario”, aplicado en algunos países de América Latina, donde –dijo- se prefiere regalar pescado a la población más pobre, en vez de enseñarle a la gente a pescar porque “eso es un insulto a la dignidad de la pobreza”.

“Los pobres no queremos estirar la mano porque el pan para hoy es hambre para mañana. Necesitamos darle a la gente el derecho de aprender a pescar (…) Sería un populismo redistribuir la pobreza”, comentó el expresidente peruano (2001-2006).

Reseñó que América Latina ha experimentado en la última década un crecimiento económico de entre 4 % y 5 %, lo que constituye una “oportunidad histórica” para jugar un papel importante en el desarrollo económico y sustentable de esta parte de continente.

Para Toledo Manrique, en ese sentido, es imperativa la diversificación del crecimiento económico, pues opinó que resulta peligroso depender solo de la exportación de materias primas, cuyos precios están marcados por factores externos.

Asimismo, consideró importante mantener la estabilidad política, económica y jurídica en los países para así atraer la inversión extranjera.

“Necesitamos construir infraestructura institucional que le ponga control a las autoridades elegidas, porque estas les deben rendir cuentas a sus ciudadanos”, arguyó el exjefe del Estado.

Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox (2000 y 2006), también destacó la necesidad de construir capital humano de calidad, mediante la educación, para no detener la marcha de América Latina y pasar “de lo deseable a lo realizable”.

Indicó que solo el 25% de jóvenes en Latinoamérica asiste a la universidad y urge resolver las deficiencias educativas en los niveles básico, secundario y superior, más aún en un escenario en el cual los modelos autoritarios y dictatoriales de años pasados ya han sido agotados en la región.

“O construimos capital humano y personas listas para asumir los procesos de desarrollo o habrá siempre como pretexto alguna crisis o un obstáculo que tienda detener la marcha de América Latina (…) Se puede avanzar consistentemente en este tema”, anotó Fox.

A su entender, factores como la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico son complementarios a los temas estratégicos porque ayudan a enfocarse en las mejoras importantes como en la educación y en la salud, y la distribución del ingreso y el crecimiento económico.

En este seminario también participaron los expresidentes de Bolivia, Carlos Mesa; de Colombia, Ernesto Samper; y de Panamá, Nicolás Ardito, quienes disertaron sobre la consolidación democrática, transparencia en la gobernabilidad y en los procesos de descentralización.

 Actualidad Laboral / Con información de Andina