14-01-2015
El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, considera una burla contra los venezolanos la respuesta que ha dado el gobierno nacional a la escasez de alimentos y productos en general. Dijo que la crisis actual es consecuencia de la “política irresponsable, del despilfarro” de los recursos del país.

“El desabastecimiento no empezó con la caída de los precios del petróleo (…) bajando nuestro ingreso, se ha agudizado nuestra situación de crisis (…) aquí se ha pretendido, desde el año 2013, es ignorar, tratar de reprimir, tapar la situación de crisis”, advirtió. Para resolver el problema de las colas en supermercados y abastos, dijo que se debe reactivar la producción nacional “no es administrar las colas”.

En este sentido llamó a los venezolanos a movilizarse “hasta que el pueblo encuentre respuestas a lo que está pidiendo”. Dijo que antes del viernes, los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) darán a conocer las acciones para la protesta reivindicativa.

Devolver empresas expropiadas

Generar confianza a los inversionistas y respetar la iniciativa privada son las primeras tareas que, a juicio de Capriles, debe llevar adelante el Gobierno de Nicolás Maduro. Reiteró que el modelo económico de la actual gestión, “fracasó”. A continuación la lista de propuestas en materia económica que hizo el líder de la oposición:

- Exigió al Gobierno presentar una lista de las empresas expropiadas, señalando las que están produciendo y las que se encuentran paralizadas. “Llamar a quienes fueron propietarios para que sean devueltas inmediatamente”.
- Exigió que se devuelvan a sus dueños las 4 millones de hectáreas que fueron expropiadas y que se encuentran improductivas. “Que se vuelva a producir alimentos en el país”.
- Transparencia en el gasto público y en la asignación de divisas, calificó al organismo de asignación de divisas como “el antro de corrupción más grande en la historia de Venezuela”.
- Presentar la lista de las llamadas “empresas de maletín”, que recibieron 25 mil millones de dólares. “Queremos que se recupere ese dinero”.
- Suspender “los regalos petroleros”, a través de convenios y alianzas. “No podemos seguir regalando petróleo a ningún país del planeta, llámese como se llame ese país”.
- Un plan para aumentar la producción petrolera y recuperar el mercado perdido.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas