14-07-2015
Un ajuste lineal 50% a los sueldos de los trabajadores del sector público y privado propuso el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, como parte de sus planteamientos en materia económica, presentados este martes. “Si la inflación a junio va en 74%, (según cifras extraoficiales) y estamos hablando que el año pudiera terminar en 200%, no le puedes decir a un trabajador venezolano que termine el año con 200% menos de su ingreso”, explicó.

Para esto, según sus estimaciones, se requerirían alrededor de 2 mil millones de dólares, pero que se obtendrían por la vía de la recuperación de la producción nacional. Es por ello que otra de las propuestas, aunque no es la primera vez que la hace pública, sería regresar las empresas de alimentos expropiadas a sus dueños, para que sean reactivadas.

Así mismo propuso el “pago inmediato” de las deudas que tienen los sectores alimentos, medicinas y transporte, por el retraso en la asignación y liquidación de las divisas. “Si usted ajusta el salario y facilita todo lo que tiene que ver con el tema de las divisas, para el sector productivo nacional, (será menor) el impacto que va a tener en los precios el ajuste salarial”.

En este sentido dijo que, incluso, se podría pensar en un incremento adicional al ingreso de los trabajadores. Fue enfático en advertir que se trata de un plan de recuperación económica para este mismo año, “soluciones hoy que podemos alcanzar”.

Capriles reiteró que el Gobierno Nacional debe revisar de manera “inmediata” los convenios petroleros, que contemplan la venta con descuentos. “Dejar de regalar el petróleo ¿a cuenta de qué? ésta ha sido una diplomacia petrolera, para tener apoyo internacional”. Además de cobrar las deudas por este concepto.

Pero, la deuda externa de nuestro país, el líder de la oposición planteó que se evalúe la posibilidad de revisar las condiciones, toda vez que en octubre Venezuela debe hacer un desembolso que supera los 6 mil millones de dólares. Sin embargo, no dio mayores detalles de los aspectos que se podrían evaluar.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen cortesía @PeriodistaAlejo