Los tiempos cambian a una velocidad vertiginosa y, pocos son los que se pueden permitir quedar rezagados y no avanzar día tras día. Al igual que la tecnología ha cambiado la manera de trabajar en las empresas y en las oficinas, las nuevas generaciones de trabajadores también vienen pisando fuerte y revolucionando las estrategias corporativas, por lo que es importante escuchar lo que tienen que decirnos y adaptarnos, en cierto modo.
Llamamos Generación Millennial a los nacidos entre 1980 y 2000, y Generación Post Millennial a los nacidos a partir del año 2000, y por lo tanto, la generación más joven de trabajadores. Tanto los millennials como los post millennials son generaciones preparadas para desempañar sus trabajo, formados y expertos en nuevas tecnologías.
Por eso, te dejamos seis características que ellos tienen, y que desean percibir en sus lugares de trabajo:
Aprendizaje y desarrollo
A día de hoy, cuando hablamos de trabajadores millennials y especialmente post millennials, hablamos de trabajadores jóvenes, muchos de ellos iniciándose en el mundo profesional. Al haber crecido rodeados de estímulos, este perfil de trabajadores busca aprender, descubrir y reinventarse cada día. Por ello, debes enfocar el trabajado de tus empleados más jóvenes a alcanzar retos y conquistar metas.
Crecimiento
En relación con el punto anterior, los millennials y post millennials buscan aprender, desarrollarse y crecer. Por ello, si se encuentran en un puesto de trabajo donde sienten que ya han tocado techo buscarán otra empresa que les permita crecer y ascender. Si tienes empleados de estos perfiles, debes tener en cuenta el premiarles su esfuerzo y trabajo bien hecho, no solo de manera económica, sino haciéndoles responsables de tareas cada vez de más importancia.
Sentimiento de pertenencia
Tanto los millennials como post millennials son generaciones que se han desarrollado profesionalmente de la mano del concepto del trabajo en equipo. Por ello, es fundamental el sentimiento de pertenencia, tanto a la empresa como al proyecto que esté realizando. Si consigues que tus trabajadores más jóvenes se sientan cómodos e integrados, no tendrán rival a la hora de desarrollar y aplicar su creatividad y sus conocimientos, a su trabajo.
Retroalimentación
Si asumes dejarles a tus empleados la responsabilidad de reinventarse día a día, y aplicar todos sus conocimientos y experiencia, también debes asumir la tarea de aportarles una retroalimentación o feedback continuo. Así, ellos se sentiran seguros a la hora innovar, teniendo una supervisión o respaldo.
Objetivos
Establecer objetivos que conseguir, es la mejor estrategia para trabajar con empleados millennials y post millennials. Ellos encontrarán la manera de reinventarse y buscar la forma de alcanzarlos. Es una manera de motivar a tu plantilla a sentirse realizados, al ver su trabajo reflejado en los objetivos de la empresa.
Mentor y guía
Los trabajadores más jóvenes valoran una buena relación con sus jefes, más de lo que pensamos. Por eso, lo ideal es que te perciban como un líder, un mentor o un guía: alguien experto en el sector del que pueden aprender y al que pueden acudir.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes España