El empresario mexicano Carlos Slim Helú indicó que jubilarse entre los 60 y 65 años es un error y propone aumentar la edad a los 75, pero también invitó a reducir la semana laboral a tres días.
“El retirarse a los 60 o 65 años es un error, entonces, si se retiraran a los 75 y trabajaran tres días sería importante para que los gobiernos y los fondos de pensiones no estén quebrados al momento de entregar pensiones”, indicó.
Esta no es la primera vez que el empresario se refiere al tema, pero indica que ahora “veo que esto será algo que veremos llegar pronto”.
Para Slim el reducir las jornadas laborales a tres días abre nuevas oportunidades de empleo, bajarlas a cuatro o cinco no, “como ya se hace en algunos países del mundo”. Sin embargo, no habló de cómo sería la retribución de los mismos.
“Estas son nuevas tendencias de las sociedades modernas”, agregó, al afirmar que los rubros que más crecerán son turismo, los relacionados al entretenimiento y los relacionados al servicio.
También, en el evento “Fundación Telmex Telcel México Siglo XXI”, el hombre más rico de México agregó que siendo una sociedad de servicios, en donde el trabajo físico irá desapareciendo, es más necesario el trabajo de experiencia.
En una segunda parte de su participación conversó sobre la evolución del ser humano y de los negocios, donde también compartió alguno de los momentos que le tocó vivir y experimentar. “Hay muchas cosas antiguas que aplican la tecnología y son modernas”, comentó.
Asimismo, llamó a las empresas a cuidar el medio ambiente y las emisiones de CO2, para mejorar la calidad de vida. “Hay que usar más energía renovable e investigar más y resolver los problemas que ya nos afectan”, indico.
La mujer es más apta que el hombre
Slim destacó el aporte que dan las mujeres a las empresas, ”en la Fundación hay más mujeres que hombres”, indicó.
“Esto debe ser un asunto de méritos... Si necesitas a alguien para manejar un camión y lo puede hacer una mujer, pues, no necesitas a un hombre y viceversa... Es buscar que a la persona que cumpla”, indicó.
“Ahora la mujer se prepara mucho y ahora, la mujer es más apta para muchas cosas que el hombre”, sentenció.
¿Qué afecta al ser humano en su camino al éxito?
Los sentimientos como la venganza, la envidia y la codicia “son veneno”, hay que tener cuidado de ingerirlos, indicó en su encuentro con jóvenes. Asimismo, les invitó a dar sin recibir.
“No permitan que los pensamientos negativos los afecten”, agregó, al leer una carta a los jóvenes que escribió hace 28 años. Slim llamó a aceptarse, porque eso los hará más fuertes y listos para afrontar la vida.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios