Una encuesta realizada en México por el portal de economía, mercados y negocios, El Financiero, encontró que el 69 por ciento de los mexicanos afirma que la pandemia les ha perjudicado mucho o algo en su situación económica.
El 56 por ciento manifestó que con la pandemia se ha perjudicado mucho o algo la salud de familiares cercanos, y el 47 por ciento dijo que se ha perjudicado mucho o algo su propia salud. El 37 por ciento señala daños a la salud mental de su familia y otro 37 por ciento mencionó daños a su propia salud mental.
Según estos datos, la pandemia ha sido particularmente dañina a las economías familiares, por encima de la salud. No obstante, más de la mitad de los entrevistados reporta que en su familia la pandemia sí ha tenido incidencias negativas en la salud.
Al preguntar si durante la pandemia han recibido apoyo de diversas instancias, el 84 por ciento manifestó que sí ha recibido mucho o algo de apoyo de parte de sus familiares cercanos, el 52 por ciento de parte de amigos o conocidos, el 36 por ciento de parte de jefes o compañeros de trabajo, y el 30 por ciento de parte de iglesias o grupos religiosos. Solamente el 29 por ciento manifestó haber recibido mucho o algo de apoyo de parte del gobierno, y el 17 por ciento de parte de organizaciones sociales.
La encuesta revela que la tercera ola de contagios, que ya rebasó en número de infecciones diarias a la segunda ola, sigue incidiendo en las actitudes y opiniones de la población: el COVID-19 como problema principal registró un aumento al pasar de 23 a 29 por ciento de las menciones.
Por otro lado, la proporción de mexicanos que conoce o sabe de alguien entre sus conocidos que se contagió de COVID-19 alcanza ya el 80 por ciento, incluido un 48 por ciento que dijo que se trata de un familiar. Estas son las proporciones más altas registradas hasta ahora en este indicador.
Quienes dicen haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa de COVID-19 representan el 63 por ciento, incluidos 24 por ciento que reporta que se trataba de alguien de su familia.
Encuesta COVID Porcentaje de quien conocía a algún fallecido por COVID-19 también va a la alza (Especial)
De acuerdo con el estudio, el rechazo al regreso a clases presenciales sigue siendo mayoritario, con 61 por ciento, frente a 36 por ciento que sí está de acuerdo. Entre padres de familia, quienes tienen hijos menores de 18 años, el 40 por ciento está de acuerdo con el regreso a clases presenciales, y una mayoría de 58 por ciento está en desacuerdo.
Según el estudio, el uso continuo de cubrebocas en lugares públicos registró un aumento, al pasar de 45 a 53 por ciento entre junio y agosto.
La mayoría de las personas entrevistadas, el 61 por ciento, cree que se deben mantener las restricciones y medidas de aislamiento y distanciamiento social.
Actualidad Laboral / Con información de El Financiero