04-05-2017
El Gobierno de Catar ofreció a El Salvador dar empleos temporales a los salvadoreños deportados desde Estados Unidos y México sin antecedentes penales, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La propuesta fue hecha por el encargado de negocios de la nación árabe en El Salvador, Ahmed Mohamed Al-Horr, durante una reunión con el titular de la DGME, Héctor Rodríguez, indicó la entidad salvadoreña en Twitter, sin dar detalles.

La iniciativa se materializaría mediante la firma de un convenio en fecha no revelada.

Las deportaciones globales de salvadoreños desde EE.UU. han aumentado un 13 % hasta el pasado 27 de abril, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales.

El ofrecimiento catarí se da en momentos en los que el Congreso y el Gobierno de El Salvador valoran la posibilidad de implementar un régimen de libertad condicional a los retornados con antecedentes penales.

El vicepresidente salvadoreño dijo hoy a la prensa, tras una reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del Congreso, que la intención del Gobierno es "fortalecer los mecanismos de control" sobre las personas que cometieron delitos en el país norteamericano.

La iniciativa del Gobierno responde al anuncio hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 18 de abril, de aplicar una política de "tolerancia cero" contra bandas criminales, como la Mara Salvatrucha (MS13).

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que los pandilleros deportados desde Estados Unidos expanden el accionar de las maras en el país centroamericano.

"El pandillero que fue deportado ha venido a fundar o ampliar una clica (célula) y le ha puesto el nombre del lugar donde residía en los Estados Unidos", aseguró Meléndez en rueda de prensa.

En lo que va el 2017 unas 1.000 personas con antecedentes penales han sido deportadas desde el país norteamericano, de las que 366 son pandilleros, de acuerdo con fuentes oficiales que no han detallado si esto supone un incremento en comparación con 2016.

Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios