03-04-2014
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, CAVECECO, informó a través de un comunicado, que a partir del próximo 7 de abril de 2014, estos establecimientos “dejarán de ofrecer sus servicios los días lunes”. Sin embargo, aclara que cada uno podrá adoptar esta reducción de actividades otro día de la semana, “si su realidad comercial así lo requiere”.

Representantes de esta cámara  argumentan que esta disminución de operaciones a seis días a la semana obedece a las dificultades que enfrentan los centros comerciales desde el mes de noviembre del año pasado, cuando entró en vigencia el Decreto Presidencial N.- 602, mediante el cual se estableció que el canon de arrendamiento mensual de estos espacios no puede exceder de Bs. 250 por metro cuadrado, lo  que implicó una reducción de sus ingresos.

Pedro Mendoza, vocero de CAVECECO, asegura que a partir de la reducción de alquileres, estos establecimientos registran pérdidas y que esto ha afectado la calidad del servicio que ofrecen a sus visitantes: “En diciembre, enero, febrero y marzo, estuvimos trabajando como si fuera normal, o casi normal, pero ahora tenemos un problema de mantenimiento de escaleras eléctricas, de ascensores. Hemos tenido que reducir la seguridad, y  eso nos trae muchos problemas con la operatividad, entonces para bajar costos hemos tenido que hacer eso”, explicó.

Aproximadamente 120 centros comerciales están afiliados a esta cámara en todo el país. En el comunicado publicado por CAVECECO, se informa que cada uno de los actores que hacen vida en estos establecimientos ha venido tomando decisiones individuales para hacer frente a la situación. Explica que “algunas tiendas están operando con horarios reducidos o sólo durante algunos días de la semana. Otras han reducido sus plantillas de personal, o han concedido vacaciones colectivas, a la espera de poder reactivar cuanto antes sus operaciones comerciales”, dice el documento.

Sin embargo, Pedro Mendoza, representante de la  cámara, asegura que la intención de las administradoras de los centros comerciales no es reducir sus nóminas. “No estamos planteando nada de eso. Nuestros trabajadores y nuestros empleados son gente de nuestra confianza y no estamos planteando nada de eso por ahora, lo que estamos haciendo es una reestructuración de horarios, eso es importante porque nosotros creemos mucho en la gente que trabaja con nosotros”, asegura.

Según estimaciones de esta  cámara, los centros comerciales generan aproximadamente 120 mil empleos directos y 580 mil indirectos.  Pedro Mendoza sostiene que  quienes laboran estos espacios “están bien conscientes de la situación” por la que estos atraviesan.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales en el comunicado publicado este jueves, expresó que aspira a que la reducción de operaciones a seis días a la semana se mantenga por un corto periodo. También aclaró que los distintos establecimientos adoptarán la medida de manera progresiva porque para ello requieren hacer ajustes.

Actualidad Laboral/JM