22-09-2015
La expectativa se mantiene entre los empresarios de Colombia y Venezuela que participan directamente en el comercio de ambos países.

La reunión celebrada este lunes entre los mandatarios de ambas naciones no condujo de manera inmediata a la reapertura de la frontera, con el correspondiente  tránsito de mercancía y personas en ambas direcciones. En el encuentro  se acordó que la normalización de las actividades en la zona fronteriza se realizará de manera paulatina.

Aunque en la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), consideran positivo el paso dado con esta primera reunión, aguardan por el inicio de las reuniones entre ministros de distintas carteras de ambos países, previsto para este miércoles 23 de septiembre, en Caracas, y reiteran la necesidad de que cuanto antes se logre reactivar el comercio binacional formal y lícito entre las dos naciones.

“Es necesario entender que el comercio formal tiene un efecto positivo en las poblaciones porque genera empleos directos, porque cumple con sus obligaciones de toda índole como el pago de impuesto y al Seguro Social”, dijo Rogelio Queijeiro, presidente ejecutivo de Cavecol.

Esta cámara que afilia a 200 empresas de Venezuela y Colombia,  no cuenta hasta ahora  con cifras precisas acerca del impacto que sobre sus operaciones  y sobre sus nóminas, ha tenido el cierre de la frontera desde el pasado 17 de agosto.

Queijeiro, sostiene que no tienen reportes de cierres definitivos de empresas como consecuencia directa del cierre fronterizo, pero sí de empresas que han tenido que suspender parcialmente sus operaciones. “Muchas plantas, en muchas empresas que procesan materia prima que les llegaba de Colombia, al no tener esta materia prima, no pueden procesar, y muchas empresas que producían para exportar, tampoco pueden colocar su producto en el mercado colombiano”, afirmó.

El representante de Cavecol informó que se encuentran procesando las cifras del comercio binacional del mes de agosto de este año. Estiman que éstas serán menos favorables que las del primer semestre, período en el que  este intercambio  registró una caída de 38% en comparación con el mismo del año 2014.

Actualidad Laboral/JM