14-12-2016
Para la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) la orden presidencial del cierre de frontera por 72 horas, a partir del martes 13 y hasta el jueves 15 de diciembre, es una medida que complica más las relaciones comerciales en esa zona común, de por sí muy golpeada con el anterior cierre de frontera que se decidió en 2015 y duró un año.
Esta medida “viene a complicar más las relaciones porque no se pueden establecer relaciones comerciales sanas si no hay confianza en que eso se va a mantener”, señaló Gonzalo Capriles, presidente de Cavecol entrevistado en el Noticiero, del canal Televen.
El nuevo cierre “le está ocasionando un perjuicio a los comerciantes colombianos que aceptaron vender productos colombianos a los venezolanos que iban a comprar a esa zona y que pagaban en bolívares”, señaló Capriles y agregó que “la gente no está dispuesta a invertir en ese negocio porque hay un riesgo de que pierda su dinero en eso”.
Por eso resaltó que como cámara que busca promover y fortalecer la integración, en especial la económica, entre Venezuela y Colombia, exhortan a que efectivamente “el cierre de la frontera termine a las 72 horas y que se reabra el comercio y el tráfico de las personas”, por el paso que comunica a ambas naciones.
En relación a la acusación que hizo el pasado domingo el primer mandatario venezolano, sobre la existencia de mafias que operan desde las ciudades colombianas de Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga, para la extracción del papel moneda y sobre todo del billete de 100 bolívares, el presidente de Cavecol primero aclaró que ellos no apoyan ninguna actividad ilícita en la frontera o en el comercio entre Venezuela y Colombia y luego aseguró que no tienen información sobre tales mafias.
“Nosotros no tenemos información sobre esto y de hecho el Gobierno ha dado solo alegatos de que eso existe, pero no ha dado pruebas, ni ha incriminado a nadie por supuestamente tener esas cantidades de billetes que dicen”.
Actualidad Laboral / Con información de El Universal