03-09-2015
Su preocupación por el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, expresó la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), a través de un comunicado publicado en su sitio en Internet. La representación empresarial de los dos países, recordó que por esa zona que se encuentra en Estado de Excepción, se registra cerca del 60% del comercio formal binacional.

Es por eso que expresó su disposición a “colaborar con ambos gobiernos para tender puentes que faciliten el entendimiento en la búsqueda de soluciones, aspecto que urge no sólo al sector empresarial, sino también a las personas que hacen vida en la frontera”. Cavecol estima que “pronto se podrá restablecer la normalidad en la zona”, a propósito de la relación de hermandad histórica entre los dos países.

De acuerdo con las estadísticas de ese gremio, el intercambio comercial, en el primer semestre cayó 38%, situación que se agravaría con la paralización de “casi la totalidad del comercio legal y formal, implicando altos costos logísticos”. Empresarios venezolanos ha advertido que el transporte de carga que llevaba mercancía a Colombia, se encuentra represado en la frontera; mientras que las autoridades colombianas han calculado que alrededor de 200 mil toneladas de carbón de su país, para exportación, no ha podido continuar su camino a los mercados internacionales, entre otros productos.

Actualidad Laboral / ASS