12-05-2016
La Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea), informó que la producción de alimentos de sus empresas afiliadas bajó 21,8% en abril de este año.  Reporta que se trata del cuarto mes consecutivo en el que se registra una caída en la oferta de estos productos.

Esta cámara ha venido advirtiendo que las dificultades para acceder a materia prima e insumos nacionales e importados,  el control de precios y la interrupción de los servicios básicos como electricidad,  han conllevado a una disminución en la producción de las empresas del sector y en algunos casos a la paralización de líneas de producción.

Cavidea atribuye a la disminución en la oferta de alimentos, las prácticas ilegales conocidas como “bachaqueo”. “La reventa o “bachaqueo” de productos de consumo masivo ocurre debido a que existe una oferta insuficiente de dichos productos en el mercado por falta de materia prima, cortes eléctricos y otras causas. De igual manera, porque los precios regulados están muy por debajo del verdadero valor de los productos, lo que incentiva su reventa a precios muy altos y genera ganancias exorbitantes”, señaló Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de esta cámara, mediante una nota de prensa.

Esta organización del sector privado informó que ha enviado una comunicación  a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para ofrecer a las autoridades colaboración en las acciones que adelantan para hacer frente a estas prácticas ilegales. “Cavidea ha ofrecido a las autoridades todo el conocimiento de sus agremiados sobre el funcionamiento de la industria y los mecanismos de distribución, con el objetivo de colaborar en los esfuerzos que se adelantan para evitar cualquier desviación de producto”, dijo Arveláez.

Actualidad Laboral