15-02-2016
La Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea), reiteró que el problema de abastecimiento en este momento en el país es de producción y no de distribución.  "Oferta insuficiente y rezago de los precios regulados", dijo el presidente de esta cámara, Manuel Felipe Larrazábal,  al insistir en que la solución pasa por producir más. Recordó que en los últimos cuatro meses la producción de las más de 100 empresas afiliadas a Cavidea bajó 10%.

Al ser consultado sobre rumores y versiones extraoficiales que circularon durante el fin de semana indicando posibles medidas sobre una reconocida empresa de alimentos del país, Larrazábal, dijo que se trata de "rumores", y destacó que: "No hay ninguna razón técnica ni legal para producir la estatización o expropiación de ninguna de las empresas afiliadas a la cámara".

Destacó que la red privada de distribución cuenta con 103.000 establecimientos y advirtió que concentrar la distribución sólo en algunos establecimientos y en la red pública, incrementaría las dificultades. "Concentrar la distribución agravaría el problema, generaría mayores colas, incentivaría el bachaqueo creando mayor sobre precio", a lo que agregó que también se pondrían en riesgo los empleos generados por la red privada.

Cavidea insiste en presentar cuatro propuestas para incrementar la producción nacional y atender los problemas de abastecimiento que registra el país. La primera de ellas es garantizar a los productores el acceso inmediato y oportuno de las divisas que requieren para adquirir la materia prima y los insumos necesarios para la fabricación de alimentos; y la segunda ajustar y revisar oportunamente los precios regulados para que las empresas logren obtener un margen de rentabilidad razonable y realizar las inversiones necesarias para ampliar la producción.

Actualidad Laboral