13-10-2015
La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), informó que desde el 9 de octubre se iniciaría el cobro de tasas por trámites como inscripción en este sistema y emisión de Guías Única de Movilización.

La Cámara Venezolana de Alimentos (Cavidea), advierte que esta medida incrementaría los costos de este sector en 720 millones de bolívares mensuales. “mensualmente, las empresas de alimentos tramitan alrededor de 400.000 Guías Únicas de Movilización, y eso representa un costo de más de Bs. 60.000.000, al valor actual de la Unidad Tributaria”, afirmó Pablo Baraybar, presidente de Cavidea.

Mediante un anta de prensa, esta cámara destacó que las categorías de alimentos cuyo precio está controlado, registrarán un aumento “sensible” en sus costos de producción, por lo que pide una reunión con las autoridades para abordar este aspecto.

Baraybar considera que es “excesivo” el monto de la tasa que debe pagarse por los trámites señalados, tomando en cuenta el volumen Guías tramitadas por las empresas del sector. “Las mismas son exigidas a empresa de distinto tamaño y naturaleza, y esas unidades productivas ya están incurriendo en los costos asociados a la contratación de personal que realiza estos trámites en cada una de las instalaciones”, señaló.

Actualidad Laboral