10-12-2015
Más de 60% de las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), reportan una disminución en la producción, este año. Y una de las principales causas es “la pérdida de la productividad laboral”, vinculada a las faltas de los trabajadores a sus responsabilidades.

El presidente de esa representación gremial, Manuel Felipe Larrazábal, informó que 42% de las industrias registran niveles de ausentismo laboral superiores a 30%. Y más del 80% de las solicitudes de calificaciones de faltas que realizan las empresas ante el Ministerio del Trabajo “la autoridad no procede a la apertura del procedimiento”.

“Nuestro planteamiento es sencillo, nosotros no estamos pidiendo ni la derogación ni la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, estamos pidiendo que se aplique. Y se aplique porque hay menos del 1% de la fuerza laboral de la industria de alimentos, hemos solicitado sus calificaciones de falta y la autoridad no procede, y está perjudicando el trabajo y la productividad del 99% de los trabajadores”, aclaró Larrazábal.

Alianza para el reimpulso de la Producción Nacional


Una vez más Cavidea presentó sus propuestas para la recuperación el abastecimiento de alimentos en el país, y con ello asegura que puede incrementar la producción 25%, en 120 días.

- Acceso inmediato a divisas. Las empresas registran deudas con los proveedores internacionales por 1.535 millones, y en el último trimestre 100% dijo no haber recibido aprobación de Certificados de No Producción Nacional (CNPN). La industria requiere alrededor de 3.500 millones de dólares, al año.
- Incentivar la producción nacional y, por lo tanto disminuir las importaciones de alimentos terminados.
- Revisar oportunamente los precios de los productos regulados. Algunos tienen más de 500 días sin revisión.
-Privilegiar el trabajo productivo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas