27-09-2016
El Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) condenó las declaraciones del ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, quien dijo desconocer el mecanismo de aprobación del presupuesto de la nación para el próximo año, y además cuestionó la legalidad del Poder Legislativo venezolano. "Es obligatorio que el Poder Ejecutivo consigne ante la Asamblea Nacional (AN) la Ley de Presupuesto Nacional 2017, ya que cualquier otro método para validar este instrumento que no pase por la instancia legislativa es nulo", advirtió esta organización en nota de prensa.
En este sentido la coordinadora del Observatorio, y también miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Sary Levy-Carciente, advirtió que “el Presupuesto de la Nación se basa en los ingresos que, por vía de impuestos, paga la ciudadanía. Su distribución en el gasto debe hacerse siguiendo las preferencias de la sociedad, y el cuerpo que mejor representa este mandato de la sociedad es el Poder Legislativo”.
Las declaraciones de Faría se suman a otros pronunciamientos de voceros como los diputados Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez, así como el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, en contra de la labor de control que ha venido desempeñando la Asamblea Nacional (AN) desde enero de este año.
A juicio de Levy, el desconocimiento a la institución parlamentaria, en particular en lo referente a la aprobación del Presupuesto Nacional, solo contribuirá a aumentar la opacidad y discrecionalidad que ha caracterizado al gobierno en los últimos 17 años.
Actualidad Laboral