Por segundo año consecutivo, Venezuela ocupa el último eslabón en la escala de desempeño del gasto público, según datos arrojados en el Índice de Gasto Público (IGP) del año 2017 desarrollado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).
“Venezuela bajo el modelo del Socialismo del Siglo XXI, ha sido muy ineficiente en el manejo de las estimaciones macroeconómicas y evidencia claramente, la insostenibilidad en el pago de la deuda a partir del año 2017”, señaló Sary Levy, coordinadora del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad que presenta el índice.
“La importancia de hacerle seguimiento al gasto público deriva que, su manejo opaco e ineficiente termina siendo monetizado, insuflando procesos inflacionarios; tal es el caso que observamos en Venezuela que por dos años seguidos, se mantiene en la cola del Índice de Gasto Público y que hoy en día, padece un terrible proceso de hiperinflación que afecta la capacidad adquisitiva y el nivel de vida de sus ciudadanos”, dijo la especialista.
En esta edición del IGP, México se ubicó en el primer lugar tras lograr una mejora de sus variables macroeconómicas, señaló Levy. Este Índice inicialmente, se desarrolló para Venezuela y a la fecha incluye 20 países de la región.
Actualidad Laboral / Con información de Descifrado