01-12-2017

Diciembre, durante casi toda la historia moderna de Venezuela para no decir toda, es la época donde más dinero se gasta. Y, aunque los precios siempre se han elevado por estas fechas, nunca había sido un problema para el bolsillo de los venezolanos. Sin embargo, para este 2017 las cosas han cambiado debido al alto costo para adquirir los alimentos.


Antes de exhibir una lista de precios que parecieran irreales, hay que ponerse en contexto. Según cifras extraoficiales de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el índice de inflación acumulada hasta el mes de octubre es de 825%, y se proyecta que podría llegar hasta 1.400% para el fin de año. Con esto destacamos que, los montos que se están reflejando en esta nota son de la fecha del 28 de noviembre del año en curso, los cuales podrían variar a medida que se acerca la Nochebuena y el fin de año.


inflacioncena


La calle vive la inflación de la AN


Durante un recorrido realizado por el equipo de 800 Noticias en mercados populares en el centro de Caracas, se recolectó información de los precios de los ingredientes para elaborar las hallacas y la ensalada de gallina. Además del costo de un pan de jamón que, a esta fecha, se ubica en 130 mil bolívares, mientras que el pernil en un abasto de la cadena pública de distribución de alimentos se ubicó en 65.000 bolívares.


Los dueños de los comercios que 800 Noticias visitó señalaron que “esos son los precios, nadie está especulando. La semana pasada llegó aquí el Sundde y no hizo nada”. El dueño del establecimiento señaló que las ventas se han disminuido porque la gente no tiene para gastarse todo el sueldo.


La otra cara de esta historia es la de los compradores, los cuales al ser entrevistados por el costo de los productos dijeron que llegarán “hasta donde alcance el bolsillo”. La señora María Hernández señaló que ella hará 200 hallacas y ha gastado como un millón de bolívares, pero porque ha ido comprando algunas cosas desde octubre. Adornó sus declaraciones diciendo “creo que es mejor vestirse que ponerse a hacer hallacas. Las hago porque mis hijos me rogaron que las hiciera”.


Para elaborar la tradicional cena navideña venezolana con ensalada de gallina para seis personas, 25 hallacas, un pan de jamón y pernil; una familia podría gastar la astronómica cifra de 1.588.100 bolívares. Solo en las hallacas, que son el plato típico de la gastronomía decembrina, y que nunca pueden faltar en la cena del 24 o 31, deberá gastar 1.250.800 bolívares para elaborar 25 unidades.


inflacion-cena
Hallacas: Harina (bachaqueada porque porque no se halla en locales comerciales) 25mil bs, vinagre – 9mil bs,  aceite 21.800 bs, 1 kilo de pimentón 48mil bs,  1 kilo de cebollas – 44mil bs,  1 kilo de tomate – 19.500 bs,  1/2 kilo de aceitunas 300mil bs,  1/2 kilo  de alcaparras 150mil bs,  1/2 kilo de pasas 180mil bs,  hojas (paq. de 50) 20mil bs,  ajo 100 gramos – 18mil bs,  1 kilo de encurtido – 80mil bs, 1 kilo de sal – 18.500 bs,  1/4 de kilo de onoto – 20mil bs, pabilo – 20mil bs,  cubito 8 unidades – 19mil bs, salsa de soya – 40mil bs,  1 kilo de gallina – 65mil bs,  carne para guisar: 38mil bs, 1 kilo de pernil: 65mil bs.


Ensalada de gallina: 142.300 bs., este precio sube si es gallina. 1 de kg de Zanahoria 14mil bs; 1 kg de papa 12mil bs; 1 kg de gallina 65mil bs; 1 kg de pollo 24mil bs; mayonesa 49mil bs; vinagre 9mil bs; aceite 21.800bs; y la lata de guisantes o petit pois: 12.500 bs.


Aunque en otras ocasiones los venezolanos han sorteado los precios elevados de la época decembrina, al parecer este año será un reto decidir si comprar los ingredientes de lo que se ha convertido en un lujo, hacer una cena navideña para toda la familia o sacrificar el mercado para una semana. Lamentablemente, el país ha caído en un espiral inflacionario que ha ido mermando el bolsillo de los venezolanos, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro considera que el problema es inducido por una “guerra económica” generada por empresarios y opositores.


Este diciembre solo un grupo selecto podrá poder adquirir los juguetes para el Niño Jesús, preparar la cena navideña y comprarse los estrenos para las dos fechas importantes del mes de diciembre.


Un último dato, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y hasta un 2.000% por ciento en 2018.


Actualidad Laboral /Con información de 800 Noticias