29-08-2014
Según datos preliminares del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), en julio, la Canasta Alimentaria costó Bs. 8.980. Esta cifra representa un aumento de Bs. 419 con respecto a junio, es decir, 4,9%.

De acuerdo con estos datos, en los siete primeros meses de 2014, el costo de la canasta alimentaria medida por el CENDA, acumuló un aumento de 2.564,01.

“Si tratamos de hacer un balance de la variación de la canasta de alimentos durante este año, han sido unas variaciones intermensuales bastante significativas”, dice Ylva Mora, directora del CENDA.

La medición de la canasta alimentaria del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores comprende 60 productos agrupados en 11 rubros. Mora sostiene que quesos, huevos, frutas y hortalizas, han sido algunos de los que han registrado un mayor incremento en sus precios en 2014.

La directora de este centro reitera que una familia en el país requiere de al menos dos salarios mínimos para poder comprar la canasta alimentaria. El salario mínimo está establecido en Bs. 4.251,40 mensuales. “Ese salario mínimo de hoy apenas le permite cubrir un 46% de los que es la canasta de alimentos”, dice Ylva Mora.

Este año se han autorizado dos incrementos del salario mínimo, el primero de 10% en enero y el segundo de 30% en mayo. Con ambos, el aumento de este ingreso en 2014 ha sido de Bs. 1.278,4. “Aunque ese incremento fue significativo, no logra mejorar la capacidad adquisitiva del venezolano”, dice la directora del CENDA, al destacar que el aumento de la canasta alimentaria medida por este centro ha sido de casi el doble.

Desde el Ejecutivo Nacional se anunció que el monto del salario mínimo volvería a revisarse en el último trimestre de este año y que de ser necesario se realizaría un nuevo ajuste. “Es importante el incremento salarial, pero ese incremento salarial tiene que ir acompañado de un control de la inflación porque si no igual el salario no compensa esa pérdida del poder adquisitivo”, expresó Ylva Mora.

Actualidad Laboral/ Jessica Morales