01-05-2014
El incremento de 30% del salario mínimo que entró en vigencia este primero de mayo, ubica este ingreso en Bs: 4.251,78.  Según los anuncios realizados por el Ejecutivo Nacional esta semana, con el ticket de alimentación, el monto mínimo legal  que deben percibir los trabajadores al mes se ubica en Bs:5.602,58.

Según los últimos datos publicados por el Centro de Documentación  y Análisis para los Trabajadores, CENDA, que corresponden a la medición de  febrero de este año, el costo de la canasta alimentaria ese mes fue Bs: 6.818,69 y el costo de la canasta básica Bs: 12.308,38.

Tomando en cuenta la medición del CENDA, hace falta más de un salario mínimo para adquirir la canasta alimentaria.  Ylva Mora, Directora de este centro dice que: “Si nosotros tomamos en cuenta que desde febrero del año 2013 a febrero del año 2014, esta canasta alimentaria ha tenido un incremento de 62%, eso significa que en ese lapso, la canasta alimentaria se  incrementó en 2.622 bolívares, por lo cual,  este ajuste salarial es insuficiente".

Según las estimaciones del CENDA, en un hogar promedio el ingreso puede estar constituido hasta por dos salarios mínimos. “Hoy una familia venezolana, aún con el incremento del salario mínimo, necesitaría tres salarios mínimos para poder cubrir esa totalidad de gastos básicos. Estamos hablando de gastos que prácticamente son obligatorios porque los gatos en servicios públicos básicos, los gastos en salud, los gastos en educación, son gastos que no se pueden postergar, que mes a mes la familia venezolana requiere cubrir”, dice Ylva Mora.

Ante el anuncio, acerca de la posibilidad de que en el último trimestre del año se apruebe un nuevo incremento salarial, la Directora del CENDA, sostiene que de concretarse, debe tomarse en cuenta la variación de los precios que  hasta ese momento registren los alimentos, productos y servicios básicos.

Actualidad Laboral