Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), señaló que el costo de la canasta básica para una familia de cinco miembros es de 1.200 dólares.
Meza detalló que esta cifra es casi el doble de lo que cuesta la canasta alimentaria, debido a que se incluyen gastos como transporte, educación y servicios públicos, sin incluir reparaciones o emergencias de salud.
Agregó que el salario mínimo debería cubrir los costos asociados de las necesidades básicas de los trabajadores. “Estamos muy lejos de que el sueldo mínimo cubra la canasta alimentaria y mucho más lejos todavía de que alcance para la canasta básica”, dijo Meza en una entrevista para Globovisión.
Salario mínimo
Con respecto al salario mínimo, Meza destacó que se esperaba un anuncio el 1 de mayo que revalorizara a 30 dólares este ingreso mensual.
“El bono de guerra lo reciben solo los empleados públicos, mientras que los pensionados y trabajadores privados no lo cobran”, agregó el director del Cendas.
Meza señaló que aún con el aumento del bono de guerra más el cestaticket, un trabajador solo puede cubrir un tercio de la canasta alimentaria que se ubicó en 554 dólares en marzo.
Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios