29-04-2015
“Estamos seguros de que habrá un incremento salarial”, dijo el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, con respecto a los anuncios del próximo 1ero de mayo, Día del Trabajador. Aunque no precisó cuánto sería la aspiración para el ajuste al ingreso dijo “apostamos un aumento justo como dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El artículo 91 de la carta magna señala:

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódicamente y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.
El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”.

En este sector del movimiento sindical venezolano han sido insistentes sobre la importancia de un salario social que incluya no solo el aspecto económico, sino la protección por parte del Estado a través de las misiones.
Pero además Rangel advirtió que esa Central se declarará en emergencia, a partir del 7 de mayo, cuando vence el plazo para la eliminación de la tercerización en el sector público y privado. “Para garantizar el cumplimiento de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores invitó al Presidente Nicolás Maduro, a que los acompañe a la marcha para conmemorar el Día del Trabajador. Se concentrarán en la sede de Pdvsa La Campiña para caminar hasta la Plaza O’leary.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas