06-01-2015
Una reunión “urgente” con el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, solicitó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, este martes. El dirigente sindical expresó su preocupación por la actuación de las Inspectores del Trabajo en todo el país que “han procesado despidos masivos” en el sector público y privado.

A su juicio, se trataría de una respuesta de los funcionarios a la solicitud pública hecha por la dirigencia laboral sobre la revisión de esas dependencias, por considerar que estarían al margen de la legalidad. “Hay una arremetida de parte de los inspectores y algunos coordinadores contra los trabajadores, para enfrentar a la Central”.

También con carácter urgente, dijo que se reunirá el comité ejecutivo de la CBST, para definir las acciones que llevarán adelante para atender esta situación. Pero advirtió que esa representación respaldará los derechos de la clase obrera. “De eso continuar así, tendremos que ponernos al frente de la defensa de los puestos de trabajo de esos sectores”, por lo que además del encuentro con Martínez, tiene previsto solicitar reuniones con los representantes del sector privado.

“Yo creo que los inspectores en las regiones tienen demasiado poder de decisión, y que sólo ellos deciden una situación de trabajadores, y creo que esa no ha sido la mejor práctica, hay necesidad que sea algo de mayor pluralidad”. Y hacia eso apuntaría la revisión.

Según dijo, la Resolución para la transformación del Despacho del Trabajo será presentada al Presidente Nicolás Maduro, a su regreso de la gira internacional. “Lo que necesitamos es que exista un ministerio de los trabajadores, para los trabajadores”, señaló. A su juicio, en esa institución deben estar representados todos los sectores, y como ejemplo comentó el caso del Consejo Superior del Trabajo, donde están presentes Ministros, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Diputados a la Asamblea Nacional y empresarios, además de los trabajadores.

Empresas del Estado 100% productivas

El presidente de la CBST informó que se está engranando el proyecto que elaboró esa representación sindical para la recuperación de las empresas del Estado y el que preparó el Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas, Nacionalizadas y Creadas, con miras a hacer un solo diagnóstico. Así mismo tienen previsto adoptar la experiencia de los trabajadores de Uruguay en este tipo de gestión.

Considera que antes de que finalice el primer semestre de este año, por lo menos 4 empresas del sector alimentos pueden estar 100% operativas. Estas compañías funcionaran como un “espejo” para el resto de las entidades de trabajo que pertenecen al Estado, y que hasta ahora han evaluado alrededor de 400.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas