19-09-2014
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) apuesta a la intervención del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para lograr la discusión de los contratos colectivos vencidos, en los diferentes sectores. Así lo dijo el presidente de esta representación sindical, Wills Rangel, a propósito del retraso en las negociaciones con los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Administración Pública.

“El partido nos va a ayudar a que se haga una bisagra fuerte con los ministros, vamos próximamente a estar en el Consejo Popular de los Trabajadores, eso nos va a permitir vernos con los ministros, dialogar con ellos, ver dónde están los nudos que nos impiden sentarnos”, expresó. Según explicó la organización política acordó hacer reuniones semanales con las diversas instancias del gobierno y sus aliados.

Pero aprovechó para hacer un llamado público a los titulares de los Despachos del Trabajo, Jesús Martínez y Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a que conversen con los trabajadores. “A pesar de las instrucciones de nuestro Presidente, mil excusas, mil cosas para no sentarse con la dirigencia”. Reiteró que no puede ser una razón para no instalar las mesas de negociaciones, el vencimiento del período de las directivas de las federaciones, como es el caso de las que representan a los empleados y obreros de la administración pública.

En paralelo, dijo, que las conversaciones con los trabajadores del sector petroquímico avanzan por buen camino, y en buenos términos. Esperan iniciar la discusión de las cláusulas económicas, la próxima semana.

El caso de Sidor

Anunció que la producción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) este jueves llegó a 4.410 toneladas y que la empresa está “trabajando 100%”. Sin embargo, reconoció que fue solicitada una calificación de despido contra algunos trabajadores, incluídos dirigentes sindicales.

“El fuero sindical no es una patente de corso para violentar las actividades de trabajo de la patria, donde está el país de por medio”. Pero aclaró que se trata de un beneficio que otorgan las leyes para defender los derechos de los trabajadores “inclusive para ir a huelga, pero hay un procedimiento en la Ley que permite ir a la huelga legalmente”.

Insistió que el contrato colectivo en la empresa del Estado fue firmado “con la mayoría de los trabajadores y la dirigencia sindical”. Pero, algunos integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss) “direccionados por la derecha” intentaron paralizar la industria, por lo que intervino el Estado “para garantizar que esa empresa (…) no sea víctima de un paro, por 4 personas que simple y llanamente son el reflejo de interés foráneo”.

PDVSA es roja rojita

“Es la PDVSA de siempre, la PDVSA del pueblo, que nació en 2002, roja rojita, que tiene situaciones que resolver”. Así Rangel, también presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), dejó claro que la protesta laboral registrada en la faja petrolífera del Orinoco, este mes, fue ocasionada por unos Gerentes “que se creen que son dueños y señores de la industria allí, se niegan a cumplir la convención colectiva y los derechos de los trabajadores y a respetar las organizaciones legítimas”.

Los reclamos estaban dirigidos a solicitar una reunión con el nuevo presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, para que atendiera los requerimientos en equipo de seguridad y herramientas para los taladros, así como el respeto a los beneficios contemplados en el contrato.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas