Más de 500 líderes de los ámbitos político, académico, empresarial y sociedad civil se reunieron en Guatemala en la presentación de una ambiciosa iniciativa que busca crear una zona integración económica en Centroamérica.
El evento fue organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo que plantea que la única vía para alcanzar el desarrollo económico y social -desde Guatemala hasta Panamá- se logrará mediante una fuerte integración de los países.
La Fundación expuso a los líderes iberoamericanos -y de la región- así como grandes empresarios centroamericanos el plan en el marco del quinto Encuentro Ciudadano.
Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación, destacó que la integración centroamericana es un "viejo sueño" que lleva muchos años sin concretarse y consideró que este es el momento propicio para levantar las fronteras. "Estamos aquí reunidos, sociedad civil, tanques de pensamiento, presidentes, empresarios y academia para poner sobre la mesa el debate público las oportunidades que esto representa”, dijo.
De acuerdo con el estudio "Centroamérica: amenazas y oportunidades compartidas; un destino común" -presentado esta noche ante el auditorio- el istmo tiene muchas fortalezas si logra crear una Comunidad Económica se abrirán nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social.
"Si Centroamérica se integra sería el cuarto territorio con más población de Latinoamérica, solo después de Brasil, México y Colombia, y sería la sexta economía más grande de la región", destaca la producción que además plantea que el Estado de Texas, en EE.UU., tiene la mitad de habitantes de los que posee la región, pero que la primera produce en siete semanas lo que el istmo logra en un año.
El documento refuerza la idea de que la creación de un bloque común facilitará que el PIB combinado crezca en 10 puntos porcentuales. En la actualidad, el atraso social, la migración ilegal, el narcotráfico y la violencia social son algunos de los problemas que hacen de Centroamérica una de las tres zonas más rezagadas y conflictivas del planeta.
"50 millones de seres humanos queremos hacer parte de la integración de Centroamérica, de esa patria grande que es", dijo Gutiérrez, quien sostiene que tenemos tareas pendientes, pero vale la pena soñar en grande. "Nuestra realidad es compleja, dura, dramática y triste. Pero debemos seguir adelante", puntualizó.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destacó en su discurso que la unión generará más fortalezas. Centroamérica no logrará esta integración con voces pequeñas. Pero con el grito de una sola voz, podemos hacer que el mundo nos escuche. Nuestra voz combinada se escuchará en las negociaciones", dijo.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios