07-04-2014
En aproximadamente dos semanas, directores  de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, CAVECECO,  esperan sostener una reunión con representantes del Ejecutivo Nacional, para alcanzar acuerdos concretos que permitan garantizar la operatividad de estos establecimientos todos lo días de la semana.

CAVECECO decidió diferir la medida de cierre los días lunes, que empezaría a regir este 7 de abril, luego de un encuentro sostenido entre sus representantes y el Ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina,  el viernes pasado.  En esta oportunidad los miembros de la cámara plantearon al representante del Ejecutivo diversos aspectos que a su juicio, están afectando la actividad del sector, como la regulación de alquileres que empezó a regir en noviembre del año pasado.

Esta cámara mediante un comunicado explicó que en este encuentro “se definieron los aspectos claves para atender y se estableció una metodología de trabajo a muy corto plazo, con fechas estimadas, para concluir con las normas definitivas que concreten los caminos y salidas a la crisis”.

Pedro Mendoza, Director de esta cámara reitera que la situación económica de  los centros comerciales es complicada y que las dificultades se han registrado a partir de la entrada en vigencia del Decreto 602, que estableció el canon de arrendamiento en estos espacios, en máximo Bs. 250 el metro cuadrado, lo que implicó una reducción de sus ingresos.

Mendoza recuerda que la sugerencia de reducir a seis días a la semana la actividad de los centros comerciales buscaba reducir costos, pero esperan alcanzar soluciones a partir de la reunión con representantes del Ejecutivo Nacional. El director de CAVECECO argumenta que “nosotros somos los más perjudicados al cerrar, pero nos sale más oneroso, y nos pone en peor situación económica, abrir, que cerrar. Eso es una paradoja, el negocio vive de tener gente en el centro comercial, pero con el mantenimiento que tenemos y todas las cosas que tenemos que hacer, si no paramos un día a la semana los números no nos dan”.

Según estimaciones de esta cámara aproximadamente  2.000.000 de personas visitan diariamente los centros comerciales. A CAVECECO están afiliados 120 establecimientos de este tipo. El sector genera alrededor de 120 mil empleos directos y 580 mil indirectos.

Actualidad Laboral/JM