10-03-2014
Este sería el resultado de la falta de inventario, luego de las inspecciones realizadas por el gobierno nacional, durante los 2 últimos meses del año pasado. “Algunos se han mantenido abiertos, incluso teniendo los locales vacíos”, dijo la vocera de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO).



Entre 10% y 20% de los establecimientos ubicados en los centros comerciales del interior del país, habrían cerrado sus puertas, desde noviembre de 2013 a la fecha, según la información que maneja la Directora Ejecutiva de la Cámara que los agrupa, Claudia Itriago.

Este sería el resultado de la falta de inventario, luego de las inspecciones realizadas por el gobierno nacional, durante los 2 últimos meses del año pasado. “Algunos se han mantenido abiertos, incluso teniendo los locales vacíos”, dijo la vocera de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO).

Sin embargo no precisó en cuánto se habrían reducido los puestos de trabajo, por los cierres de empresas en el interior del país. En total, este sector genera 589 mil empleos, lo que representa 11% de la fuerza laboral del país.

Empleados y Usuarios preocupados por futuro de los centros comerciales

De acuerdo con un estudio elaborado por Datanálisis, al 7 de febrero de este año, 65% de los empleados de los centros comerciales evaluaban como negativa las medidas aplicadas por el gobierno nacional a estos establecimientos, como la regulación de los alquileres, y las inspecciones y fiscalizaciones que obligaron a vender la mercancía con descuentos de hasta 50%, en algunos casos.

54% de los trabajadores dijo que siente temor de perder su empleo en el corto plazo, ante la reducción en la variedad de los inventarios. Así mismo, el 73% de los consultados estima que cerraran las franquicias internacionales “¿se imagina una franquicia con unas características de manejo internacional funcionando sin agua, sin escaleras, sin ascensores?”, comentó el Presidente de la firma consultora, Luis Vicente León.

Según este análisis tanto usuarios como empleados, perciben una caída en la calidad del servicio en los centros comerciales. La directora ejecutiva de CAVECECO, Claudia Itriago, reconoció que “los problemas se ven no solo en la limpieza, lo primero que llama la atención son las santamarías abajo o los anaqueles vacíos”. Para los consultados, estos lugares son apreciados por las condiciones de seguridad y son percibidos como el lugar ideal para el entretenimiento y la diversión (95%).

Estos temas fueron debatidos este lunes en el evento organizado por la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), y sus conclusiones y recomendaciones serán entregadas en los próximos días a las autoridades.

Actualidad Laboral / AS