Changpeng Zhao, el consejero delegado y fundador de la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, publicó un documento de 6.000 palabras sobre su estilo de gestión en Binance.


Esta empresa cuenta con miles de empleados en las áreas de ingeniería, marketing, desarrollo de negocios y otras funciones. Ha sido el centro de aclamación y de frecuentes controversias, ya que se enfrenta a las preocupaciones de las autoridades sobre si puede ser utilizada para transferir fondos ilegales.


El propio Zhao se ha convertido en una figura conocida en el sector del blockchain. Con un valor de 28.500 millones de dólares, el magnate chino-canadiense es la 37ª persona más rica del mundo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.


En el documento que hizo público señala estos 9 puntos de los principios de Zhao para dirigir su gigantesca bolsa de criptomonedas.


Cambiar los equipos con frecuencia


Zhao cree que los productos y servicios de Binance están dictados por la forma en que se organiza la empresa. Si la estructura de sus equipos se vuelve "rancia", también lo hará su trabajo, escribió.


"No queremos que nuestro software se estanque, tenemos que cambiar las estructuras de los equipos a menudo", advierte.


Cambiar sus equipos también da oportunidades a los nuevos líderes para crecer, añade Zhao.


Dar el feedback individual en grupo


Zhao afirma que da su opinión "cuando y donde sea", independientemente de si habla con los empleados de forma individual o en un grupo grande.


"De hecho, prefiero dar feedback en grupos grandes, para que otras personas puedan aprender también y no tenga que repetirme muchas veces", redactó Zhao.


"Muchas personas me dijeron que se sorprendieron las primeras veces al recibir un feedback así, pero se acostumbraron finalmente".


Deshacerse de los que rinden poco


"No es bonito oírlo, pero una organización es un poco diferente de una familia. Nos preocupamos los unos por los otros, pero no llevaremos con nosotros a los de bajo rendimiento", advierte Zhao.


"Es irresponsable para los demás miembros del equipo", concluye.


Centrarse en los títulos es una red flag


"No contrates a personas que se preocupan por los títulos o cargos", escribió Zhao. "No es algo determinante, pero no es una buena señal".


"Es como arrastrar un caballo muerto", publica Zhao. "Es imposible. No vale la pena. También es imposible motivar a la gente que no comparte tu misión o tus valores, o que no te gusta como líder, o que simplemente es perezosa."


Si un empleado de Binance no está motivado, su trabajo se verá afectado, insiste Zhao.


"La gente puede holgazanear durante un día, una semana o incluso un mes. Pero después de un par de meses, no tendrán resultados que mostrar, y lo sabrás".


Mide los resultados en función del rendimiento, no de la experiencia


"Utiliza los 'años de experiencia' solo durante el proceso de contratación. Después de que una persona esté en el equipo, usa los resultados para medir el rendimiento", indica Zhao.


No firmes contratos de exclusividad


"Las relaciones mutuas a largo plazo en las que todos ganan no necesitan exclusividad", defiende Zhao. "Las personas que piden exclusividad suelen estar inseguras de la competitividad o del valor que pueden aportar, al menos a largo plazo".


"No firmemos contratos de exclusividad. No nos encasillemos. No esperes que los demás se limiten", agrega.


No gastes tu tiempo en perseguir grandes clientes


Perseguir a un gran cliente implicaría "llevarle de la mano" a través de procesos legales y enseñarle sobre la criptomoneda. "El tiempo de conversión es demasiado largo. Y a menudo exigen condiciones injustas. El rendimiento de la inversión es demasiado bajo", opina.


"En cambio, me gusta dedicar tiempo a trabajar con las mejores empresas que acuden a nosotros", escribió Zhao. "Ellos ya tendrían la intención de entrar en el cripto, quieren trabajar con nosotros".


"Aunque no sean un Apple o un Google, si construimos consistentemente pequeñas victorias, los grandes socios vendrán a nosotros tarde o temprano, sobre todo 'por su cuenta'".


Ignorar los rumores entre los empleados


"Rumor es cuando te quejas conmigo sobre otra persona, y no se lo has contado a la otra persona. Los rumores son malos. Yo no controlo los rumores. Simplemente, los ignoro", defiende Zhao.


El CEO afirma que señala a los empleados que hacen esto, en lugar de a la contraparte de la que se han quejado.


Sin embargo, si un empleado organiza una reunión a tres bandas entre él, Zhao y la parte infractora, Zhao asegura que intentará manejar la situación.


"Lo más importante es que te obliga a mantener una conversación sincera con la otra parte antes de hablar conmigo", concluye Zhao


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider