Walt Disney Co. informó este martes que su director general Bob Iger dejará el cargo después de convertir al poderoso conglomerado mediático en el líder indiscutible de Hollywood. El Consejo de Administración nombró a Bob Chapek, un veterano ejecutivo con 27 años de experiencia en Disney, para asumir inmediatamente el más alto cargo del grupo.
Iger, que fue CEO por más de 15 años, presidirá el Consejo y “dirigirá los esfuerzos creativos de la compañía”, según un comunicado. El cambio se produce después de que Iger lideró la estrategia para que, Disney adquiriera la mayor parte de los activos televisivos y cinematográficos de la 21st Century Fox de Rupert Murdoch; consolidando así su dominio en la industria.
También encabezó los esfuerzos para lanzar el nuevo servicio de televisión en línea -'streaming'- Disney+ para hacer frente a rivales como Netflix y Amazon Prime. “Con el exitoso lanzamiento de negocios directo al consumidor de Disney y la integración de 21st Century Fox ya en marcha, creo que este es el momento óptimo para la transición a un nuevo CEO”, dijo Iger citado en el comunicado.
Disney, que es líder en Hollywood y tiene también parques de diversiones y operaciones de televisión, ha apostado fuertemente por su paso al streaming. El grupo tiene la intención de aumentar el volumen de contenido original, aprovechando su gigantesco portafolio de títulos, que incluyen franquicias como “Star Wars” y las relativas a superhéroes de Marvel.
Chapek asume el mayor cargo tras liderar la división de Parques, Experiencias y Productos de Disney. “Bob Iger ha convertido a Disney en la compañía de medios y entretenimiento más admirada y exitosa, y he tenido la suerte de verlo desde primera fila como integrante de su equipo”, señaló Chapek. “Comparto su compromiso con la excelencia creativa, la innovación tecnológica y la expansión internacional, y continuaré abrazando estos mismos pilares estratégicos en el futuro”, acotó. Por su parte, Iger dijo que el nuevo CEO “ha demostrado estar excepcionalmente cualificado” para el cargo.
En su último reporte trimestral, Disney anunció que Disney+ había comenzado por buen camino, sumando más de 28 millones de usuarios. También, informó los buenos resultados de sus últimas películas de “Star Wars” y “Frozen II”. Su taquilla global en 2019 superó los 11.000 millones de dólares, “rompiendo” un récord de la industria cinematográfica establecido también por Disney hace cuatro años.
Actualidad Laboral / Con información de BioBioChile