Las empresas deben adoptar al capitalismo consciente, que contempla pagar salarios dignos, una mejor educación, apoyo de las pequeñas y medianas empresas, y el impulso de una agenda contra el cambio climático y la democracia, afirmó José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA en México.
“Como lo propone el Centro de Empresas Conscientes desde la iniciativa privada debemos revisar las nóminas para asegurar que ningún colaborador viva bajo la línea de pobreza y tenga lo suficiente para la canasta básica y para que no dependa de los programas sociales”, afirmó durante la entrega del premio Eugenio Garza Sada.
Los programas sociales otorgados por el gobierno de Andrés Manuel López han tenido algún impacto importante en la economía mexicana, pero “sin empleo formal esto siempre será insuficiente”, añadió el fundador de las tiendas de conveniencia Oxxo.
Hay que reconocer el enorme valor de los trabajadores, ofrecer salarios dignos es un tema humano y de justicia, señaló. Agregó que las empresas exitosas son las que atraen y conservan al mejor talento, lo cual es bueno para los consumidores, inversionistas y la economía.
“Estoy convencido que el mejor camino para todos es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida”, apuntó.
Señaló que el capitalismo consciente es una corriente de pensamiento que puede ayudar a encontrar soluciones específicas para pagar salarios dignos, una mejor educación, apoyo de las pequeñas y medianas empresas, y para el impulso de una agenda contra el cambio climático y la democracia.
“Los trabajadores deben tener salarios dignos, algo con la colaboración en los años recientes entre los sectores público y privado han logrado avances significativos, pero nos falta mucho que hacer”, declaró “El Diablo” Fernández.
“El capitalismo consciente, en algunas ocasiones ya me he referido a este concepto, que reconoce al capitalismo como el mejor sistema que ha existido para generar la prosperidad y libertad”, comentó.
Dijo que para promover ese pensamiento, el Tecnológico de Monterrey creó hace años el Centro de Empresas Conscientes y por eso “estamos convencidos que el capitalismo consciente es la mejor forma de abordar los grandes desafíos y las enormes oportunidades que tenemos frente a nosotros”.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México