La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, una de las mujeres más prominentes para dirigir una compañía de la lista Fortune 500, renunciará el 3 de octubre. Nooyi, de 62 años de edad, permanecerá como presidenta de la junta directiva hasta principios de 2019, y será reemplazada por el jefe de operaciones globales de Pepsi, Ramón Laguarta, de 54 años.
La empresaria mantendrá el cargo de presidenta del consejo de administración hasta principios de 2019, para asegurar la transición, informó la AFP. Nooyi nació en la India y es una de las pocas personas de color que lideran una empresa, de acuerdo con Fortune 500. Llevó a Pepsi a convertirse en una de las compañías de alimentos y bebidas más exitosas del mundo. Las ventas crecieron un 80% durante su mandato de 12 años y encabezó la transición de Pepsi, a una empresa más ecológica y más respetuosa con el medio ambiente.
Nooyi ha estado con Pepsi durante 24 años. Antes de convertirse en presidenta ejecutiva, lideró la expansión de la compañía a través de adquisiciones, incluida su compra de Quaker Oats en 2001. Obtuvo 31 millones de dólares el año pasado y 87 millones de dólares en los últimos tres años, según documentos de la compañía.
"Al crecer en India, nunca imaginé que tendría la oportunidad de dirigir una empresa tan extraordinaria", dijo Nooyi, y elogió a su sucesor llamándolo "exactamente la persona adecuada para construir sobre nuestro éxito".
Su partida deja solo a 24 mujeres que lideran las compañías Fortune 500, después de que Beth Ford se convirtiera en la CEO de Land O'Lakes la semana pasada. Hace más de un año había 32 mujeres liderando las compañías Fortune 500, lo que significa que la cantidad de mujeres que ocupan los puestos más altos en las empresas más grandes de Estados Unidos, ha disminuido en más de un 20% en poco más de un año. Desde mediados del año pasado, varias CEOs de alto perfil anunciaron que dejarían el cargo el año pasado, incluyendo a Marissa Mayer en Yahoo, Irene Rosenfeld en Mondelez y Meg Whitman de Hewlett Packard Enterprise.
Laguarta, el sucesor de Nooyi, se ha desempeñado como presidente de PepsiCo desde septiembre de 2017, supervisando operaciones globales, estrategia corporativa, políticas públicas y asuntos gubernamentales. Laguarta también es inmigrante, su país de origen es España. Anteriormente, había sido director general de la unidad europea y unidad de Pepsi en África subsahariana, antes de ser nombrado presidente de la compañía.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión México