29-07-2015
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que en 2015 la tasa de desempleo promedio en la región aumentará 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2014 y cerrará en alrededor de 6,5%.

De acuerdo con las proyecciones de este organismo, en 2015 el crecimiento económico de la región se desacelerará de 1,1% en 2014 a 0,5%, y advierte que esto incidirá en el mercado laboral. “El modesto crecimiento económico que se proyecta para la región en su conjunto en 2015 mantendrá acotada la demanda laboral, lo que se expresaría en una débil expansión del empleo asalariado. Esta situación, por su parte, incidiría en una nueva caída de la tasa de ocupación regional”, señala el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, publicado por la Cepal este miércoles.

El documento expresa que en el primer trimestre de este año el desempleo urbano regional se ubicó en 6,35%. Precisa que en este período el trabajo por cuenta propia aumentó hasta 3,3%. “Como ya se ha observado a inicios del año, en varios países el empleo en el sector informal está creciendo, considerando la evolución del trabajo por cuenta propia como una variable sustitutiva. Esto tiende a atenuar la caída de la tasa de ocupación”, señala.

“Sí ha habido creación de empleo en la región, pero el empleo es menos estable, más precario, más informal, asociado más a cuenta propia”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la conferencia de prensa en la que fueron presentados los datos del estudio. Bárcena advirtió que el debilitamiento esperado en la generación de empleo en América Latina y el Caribe afectará el poder de compra y el consumo.

El estudio indica que los salarios reales del sector formal tienden a mantener su ritmo de crecimiento moderado en la mayoría de los países de la región. “La pauta predominante de aumentos salariales reales se debe a que las tasas de desempleo bajas generalmente favorecen incrementos de los salarios nominales. A ellos contribuyeron aumentos moderados de los salarios mínimos”, expresa.

Actualidad Laboral/JM